DESARME DE CERCOS Y EMPLAZAMIENTOS DESHABITADOS EN LA COMUNA DE CALDERA

Se trata de un centenar de nuevos cercos perimetrales para la reserva ilegal de terrenos fiscales, emplazados en el sector de Pampa Bellavista, a un costado del aeródromo de Caldera, y que posteriormente serían utilizados para la construcción de segundas viviendas.

El procedimiento operativo, fundamentado en la resolución publicada en el Diario Oficial con fecha 16 de junio de 2020, y que “dispone retiro de todo cerco emplazado en forma ilegal en inmuebles fiscales de la Provincia de Copiapó, Región de Atacama”, fue acompañado de personal fiscalizador de Bienes Nacionales, en conjunto con la Gobernación Provincial de Copiapó, fuerzas especiales de Carabineros y personal de la Policía de Investigaciones, entre otros. “Este operativo responde a un desarme de distintos cercos y construcciones que están en vías de edificación, acción que obedece a un trabajo coordinado que se llevó a cabo en conjunto con la Gobernación Provincial de Copiapó, y también con las Fuerzas Armadas y de Orden, pero que también tiene su génesis en diversas denuncias que hemos recibido por parte de vecinos, en torno a que existe una venta de terrenos fiscales que se están desarrollando en este sector, y una gran cantidad de cercos que se están emplazando acá”, señaló la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita.

La autoridad argumentó que “es importante señalar que la ubicación donde se encuentra esto, es colindante al aeródromo de Caldera, lo que obviamente genera un riesgo hacia las personas, ya que estamos hablando de un sector donde perfectamente puede haber algún tipo de accidente, pues se encuentra justamente al lado de la pista de aterrizaje. En razón de esto, es que le solicitamos a la Gobernación Provincial que pudiese ejecutar la acción de desarme, de todos los cercos, y también, obviamente, de todos los emplazamientos en vías de construcción”, enfatizó, agregando que “se trató de aproximadamente cien cercos, y contando, porque cada día iba creciendo mucho más el sector que estaba siendo ocupado en forma ilegal. (Aclarar que) aquí no se está sacando a ninguna persona del lugar. Aquí no estamos desalojando personas, lo que estamos haciendo es desarmar cercos, y también construcciones en vías de edificación. ¿Qué quiere decir esto?. Que junto a un equipo, se revisó cada emplazamiento, si habían personas en el lugar, y de ser así, no se generó el desarme de dichas edificaciones, sino que se dejaron las notificaciones respectivas, para que (las personas) puedan hacer abandono del lugar”.

Finalmente, al ser consultada acerca de las acciones que Bienes Nacionales llevará a cabo en contra de quienes realicen ventas de terrenos fiscales, la Seremi fue enfática en señalar que “se realizarán todas las acciones, civiles y penales pertinentes, y que nos otorgue el derecho vigente; así que en razón de eso, también con la Gobernación estamos trabajando, en torno a poder perseguir a cada persona, o a cada grupo de personas, que comience o esté generando este tipo de acciones, que obviamente tienen que ver con aprovecharse muchas veces, del deseo, o de la necesidad de las personas, estafándolas, y también, obviamente, lucrando con terrenos fiscales”.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure, destacó que “el día de hoy estamos llevando a cabo lo que es el desarme de cercos, en el territorio que está aledaño al aeródromo de la ciudad de Caldera. Desde la Seremía de Bienes Nacionales nos solicitaron apoyo para realizar esta acción, que va en resguardo del territorio fiscal, y además, de la población que está instalándose en este sector. Debemos recordar que es muy importante la seguridad de todos los habitantes de nuestra provincia; y es por eso, que dada esta solicitud, hemos accionado junto con Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *