Gobierno transfiere $1.638 millones del Fondo Solidario a las municipalidades de Atacama

Durante este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la segunda entrega del Fondo Solidario Municipal para las nueve comunas de la Región de Atacama. Tal como en la primera remesa, los recursos tienen como objetivo continuar apoyando la labor de los municipios en el combate del Covid-19.

En esta ocasión, los nuevos fondos destinados a la región contienen un aumento de 19,1% en comparación con los entregados el 20 de mayo, totalizando $1.638 millones. A nivel nacional, el aporte de 120 millones de dólares beneficia a 342 municipios del país que recibieron hoy montos diferenciados de acuerdo con su número de habitantes y situación de vulnerabilidad.

“Hace un tiempo atrás hicimos un primer aporte solidario de 100 millones de dólares a los municipios. Estamos ya entregando los siete mil millones para fortalecer el rol de los municipios en todo ese proceso de testeo, trazabilidad y aislamiento, pero hoy día quiero anunciar un aporte adicional. A partir de esta semana vamos a empezar a entregar a los municipios el segundo aporte solidario, que esta vez es mayor que el primero. Son 120 millones de dólares, para permitir a los municipios tener los recursos suficientes para participar en este combate, que es un combate de todos los chilenos contra el coronavirus”, afirmó el Presidente Sebastián Piñera esta tarde al anunciar este segundo depósito.

Tal como en el primer Fondo Solidario, la ejecución de los recursos debe estar enfocada en dar respuesta a necesidades surgidas a causa de la emergencia sanitaria. Algunas de las áreas en las que pueden ser utilizados tienen relación con la compra de alimentos, medicamentos e insumos básicos para el tratamiento de enfermedades. También podrán ser destinados a otras acciones como el pago de arriendos, gastos comunes, servicios básicos, hospedajes transitorios, traslados y servicios funerarios.

“Sabemos que hay muchas personas pasándolo mal en Chile producto de la pandemia. El objetivo del Fondo Solidario es que el Estado pueda tenderles una mano por medio de las autoridades que les son más cercanas: los alcaldes”, dijo el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer.

Comunas beneficiadas en la región

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “hoy compartimos una muy buena noticia con los representantes de los municipios de la Región de Atacama. Esta semana el Gobierno del Presidente Piñera comienza con la transferencia de los recursos del segundo fondo solidario a las nueve comunas de la región y en esta ocasión, el fondo contempla más de 1.600 millones para la Región de Atacama, incrementando más de un 19% al primer fondo solidario ya distribuido. Esto pretende también que podamos fortalecer las capacidades de los municipios para atender la mayor demanda social y sobre todo seguir colaborando con las familias más vulnerables y ojalá también llegar a aquellos lugares donde no hemos llegado con anterioridad. Se suma también a las ayudas que ya hemos entregado con anterioridad de parte del Ministerio de Salud y también la colaboración que se ha financiado a través del Gobierno Regional”.

La jefa de la Unidad Regional de la Subdere (URS), Vania Versalovic, explicó que los criterios para distribuir estos recursos responden a datos objetivos, pues se calcularon de acuerdo a la cantidad de población vulnerable de cada zona, tomando en consideración los datos del Registro Social de Hogares.

“Este importante aporte queda completamente en manos de las municipalidades, porque tenemos la confianza de que ellos conocen dónde están las principales necesidades de sus vecinos y sabrán usar los recursos para ir en ayuda de ellos”, detalló Versalovic.

El alcalde Raúl Salas dijo “creemos que esta segunda entrega de parte del Gobierno es muy importante y lo agradecemos porque es un aporte que va a ser destinado al beneficio y a la protección de nuestros vecinos y vecinas a propósito de esta pandemia”.

Lista de municipalidades:

Municipalidad de Copiapó: M$862.393 (se suman a los M$ 772.779 de mayo)

Municipalidad de Caldera: M$108.592 (se suman a los M$ 91.498 de mayo)

Municipalidad de Tierra Amarilla: M$81.155 (se suman a los M$68.243 de mayo)

Municipalidad de Chañaral: M$ 74.018 (se suman a los M$ 62.255 de mayo)

Municipalidad de Diego de Almagro: M$69.792 (se suman a los M$ 58.765 de mayo)

Municipalidad de Vallenar: M$306.252 (se suman a los M$ 256.755 de mayo)

Municipalidad de Alto del Carmen: M$32.923 (se suman a los M$ 27.778 de mayo)

Municipalidad de Freirina: M$42.840 (se suman a los M$ 36.041 de mayo)

Municipalidad de Huasco: M$60.151 (se suman a los M$ 50.537 de mayo)

Otros aportes

Cabe destacar que este aporte se suma a otros esfuerzos hechos por el Gobierno para apoyar a los municipios durante la pandemia, como la asignación de $60 mil millones para la ejecución de proyectos en marzo, la resignación de $75 mil millones para combatir la emergencia durante abril, los $80.960 millones del primer Fondo Solidario, los adelantos en los flujos del Fondo Común Municipal durante los meses de mayo y junio, por un total de $154 mil millones y la reciente asignación del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal ($ 15 mil millones), a 174 municipalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: