Diputada Cicardini llamó al Presidente a promulgar con urgencia ley de licencia para extensión de postnatal

La diputada Daniella Cicardini valoró la aprobación y despacho del proyecto que establece una licencia médica preventiva parental prorrogable que permite extender hasta por 90 días el permiso postnatal parental, para trabajadoras y trabajadores que hagan uso de este derecho entre el pasado 18 de marzo y hasta el fin del Estado de Catástrofe.


Al respecto, la diputada dijo que lamentablemente «esto ha tardado bastante debido a que el gobierno puso un serie de trabas. Por eso ahora nuestra demanda es que haya una rápida promulgación. El gobierno llega muy tarde con sus medidas, estamos a más de 100 días de iniciada la Pandemia y los padres esperan que esta ley sea promulgada esta semana», indicó.

A juicio de Cicardini «se ha convertido en una actitud permanente del gobierno el oponerse a los proyectos que surgen desde la oposición. Afortunadamente, hoy hemos tenido el respaldo transversal a esta iniciativa. Nosotros creemos que hemos dado un paso importante, con una iniciativa que marca un precedente en una situación excepcional, porque necesitamos medidas excepcionales”.
En esa línea, la parlamentaria llamó al gobierno y al presidente a “hacerse cargo de su eslogan de los niños primero y no demorar más la promulgación de esta medida”.


Asimismo, la legisladora recordó que “faltaron algunas cosas como la licencia por enfermedad del hijo menor de un año, extensión del prenatal y del fuero maternal; que son cosas que espero se puedan abordar en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados”.
Sobre la iniciativa, la diputada detalló que quienes se acojan a la ley tendrán cinco días hábiles para dar anuncio a su empleador y serán ellos quienes darán instrucciones a las agencias de los seguros de cesantía para dar comienzo al trámite administrativo., destacando que se trata de una licencia “que no se puede rechazar”. Finalmente, Cicardini explicó que tras la promulgación de la ley, el postnatal de 30 días será prorrogable hasta dos veces más pudiendo totalizar 3 meses o 90 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *