Senda firma política preventiva de consumo de alcohol y otras drogas con Municipio de Caldera

Con la intención de generar una cultura preventiva al interior de la Municipalidad de Caldera, la Directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Atacama, Silvia Jorquera, y la alcaldesa, Brunilda González, firmaron la Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol y Calidad De Vida Laboral, que fomentará, en más de 400 funcionarios, la prevención ante la oferta de drogas.

“El construir una cultura preventiva en el ambiente de trabajo no solo implica abordar las condiciones laborales que puedan estar actuando como factores de riesgo frente al consumo de alcohol y otras drogas, sino que también, el fortalecimiento de los factores protectores de una organización”, manifestó la directora de SENDA Atacama, Silvia Jorquera.

La política preventiva, en el marco del Programa “Trabajar con Calidad de Vida” de SENDA, permitió establecer lineamientos generales para la elaboración e implementación de un plan de acción, formulado por un equipo representante de los trabajadores, quienes consideraron las opiniones a través de un diagnóstico participativo, instancia en la que se utilizó la encuesta de calidad de vida laboral.

Con esta acción, la Municipalidad de Caldera se transforma en el primer municipio en la región que cuenta con una política preventiva, luego de recibir asesoría por los profesionales de SENDA Atacama. “Es gratificante saber que en el servicio público se busca proteger a los trabajadores y cuidarlos tanto a ellos como a sus entornos más cercanos, especialmente de elementos tan dañinos para la salud física y mental como lo es el alcohol y las otras drogas. Existe una preocupación por los funcionarios”, agregó la directora.

Por su parte, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, aseguró que esta política “viene a refrendar el trabajo que venimos haciendo en distintos ámbitos con nuestros funcionarios y funcionarias”. “Hablar de la prevención, no solo es hablar sobre hábitos inadecuados que afectan nuestra salud, sino que  de un modelo de vida que busca las libertades en materia de la responsabilidad, en materia del amor a nuestras familias, el amor a nosotros mismos y por cierto también, ir construyendo una sociedad en donde las adicciones quedan de lado”, añadió.

El instrumento, que fue oficializado por ambas autoridades y elaborado por un equipo representativo de los trabajadores de la Municipalidad de Caldera, en conjunto con SENDA, será actualizado de acuerdo a los cambios organizacionales que se produzcan en la entidad, con el fin de fortalecer, constantemente, la cultura preventiva en la casa consistorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *