SENADOR PROHENS POR UNIDAD DE QUIMIOTERAPIA DEL HOSPITAL REGIONAL DE COPIAPÓ: “INVERTIR EN SALUD REGIONAL ES DIGNIDAD PARA LOS ATACAMEÑOS”

El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, celebró la entrega de la obra del Hospital Regional de Copiapó (HRC) donde se habilitó la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria, dependencias que durante el día de ayer fueron recibidas por el Intendente, Patricio Urquieta, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla y el Director (S) del HRC, Mario Sotomayor.
“Nuestro desafío es que ningún atacameño tenga que salir de la región, ya que eso significa un gasto emocional y monetario, no sólo para el paciente, sino también para toda la familia” con esa frase, el senador de Renovación Nacional recordó la aprobación del proyecto que desde el mes de octubre tendrá la posibilidad de ser utilizado por los pacientes oncológicos de Atacama.


Tal como explicaba el parlamentario, el objetivo del proyecto es contribuir a mejorar la atención oncológica en la región, a través de la realización de tratamiento de quimioterapia en pacientes adultos con tumores sólidos. “Esto evitará que, en promedio 60 pacientes al año, deban trasladarse a la ciudad de Antofagasta, para recibir su tratamiento. Son 540 kilómetros al norte que se traducen en 7 horas de viaje por tierra, por lo que aplicarles el tratamiento en Atacama mejorará su calidad de vida en la lucha contra el cáncer”, enfatizó Prohens.

“A través del Plan Nacional del Cáncer, impulsado por el gobierno del Presidente Piñera, tenemos por objetivo disminuir tanto la incidencia como la mortalidad por esta enfermedad y para ello, las obras como la que se está entregando, colaborarán con uno de los ejes de acción que corresponde al mejoramiento de la Red Oncológica”, señaló Prohens.


En la misma línea, el parlamentario recordó que esta y otras iniciativas son parte del nuevo Convenio de Programación en Salud que presentó el gobierno regional y que contempla una inversión que bordea los 145 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura para los usuarios, reposición y nuevos equipamientos para los centros de salud y la construcción del Centro Oncológico. Por otra parte, el legislador agradeció a los consejeros regionales por la aprobación de estos recursos y por priorizar una mejor salud para todos los habitantes de la región.


Mientras en el Congreso se debate el proyecto de ley del cáncer, la región de Atacama ya fijó su próximo objetivo, la construcción del Centro Oncológico, obra que es parte del Plan Nacional del Cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: