Municipalidad de Caldera y Minera Candelaria iniciaron construcción de centro de diálisis comunal

Este sueño, largamente anhelado por los vecinos del puerto, será posible gracias al trabajo colaborativo que desde hace años desarrollan el municipio local y Candelaria, que va a permitir a los pacientes en tratamiento de hemodiálisis mejorar su calidad de vida, pues en la actualidad deben viajar cada dos días a Copiapó para recibir atención médica y -en algunos casos- deben trasladarse a otras regiones del país.La ceremonia de instalación de la primera piedra de este centro médico, previo al inicio de las obras de construcción, se realizó a fines de junio y fue encabezada por la alcaldesa de Caldera, Brunilda González y la gerente general de Administración de Candelaria, Karina Briño, de manera virtual a través de videoconferencia, junto a autoridades y representantes de la comunidad.

El nuevo Centro de Diálisis Municipal de Caldera será un moderno edificio de 859 metros cuadrados construidos. Contará con equipamiento de hemodiálisis de última generación, junto a todos los insumos y recursos humanos especializados. Además, el centro aspira a prestar atención a pacientes de otras comunas de la región con insuficiencia renal crónica. El proyecto es financiado por Minera Candelaria en conjunto con la municipalidad de Caldera y la obra fue adjudicada por licitación pública a la empresa Soconor, que ya está en pleno desarrollo de los trabajos de construcción del recinto.

Respecto de este proyecto, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, expresó su agradecimiento “a todos quienes han hecho posible este sueño, en especial a Minera Candelaria porque no sólo aportó el financiamiento para esta obra, sino además puso a disposición a su equipo técnico para generar el mejor proyecto para nuestra comunidad. También, quiero manifestar mi reconocimiento a todo el equipo técnico de la municipalidad.

Hoy estamos viendo parte del camino que vamos a avanzar en la construcción de este sueño, en esta segunda etapa, que demandará una inversión de más de mil millones de pesos que serán financiados por Minera Candelaria, el mayor aporte de la empresa en la comuna, que va a quedar marcado en una obra concreta para una mejor salud y calidad de vida para la comunidad”.

En tanto, Karina Briño, gerente general de Administración de Candelaria indicó que “para nuestra compañía la seguridad y salud de nuestros trabajadores, sus familias y las comunidades es primordial. Nos enorgullece ser parte de este proyecto que es importante para Caldera y Atacama. Somos parte de la región y de la comunidad y tenemos un firme compromiso con su desarrollo económico y social. Para Minera Candelaria, este centro de diálisis también es un sueño, porque creemos que una de las mejores maneras de contribuir a la comunidad es involucrándose en sus necesidades y en lo que es importante para ella.

Este trabajo colaborativo público-privado entre la municipalidad y nuestra compañía, nos va a permitir mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. Por su parte, Juan Astorga, presidente de la Agrupación de Dializados de Caldera, manifestó que “estamos orgullosos de que pronto tendremos atención de diálisis en Caldera.

Habitualmente tenemos que madrugar y viajar a Copiapó para dializarnos y luego regresar. Eso lo hacemos tres veces a la semana, lo que requiere mucho esfuerzo físico y es un gran desgaste para nuestra salud. Con este centro de diálisis nos va a cambiar la vida a nosotros y a nuestras familias. Agradecemos a la alcaldesa, a los concejales, a Minera Candelaria y a todos quienes han hecho posible este proyecto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *