Diputada Cicardini y presidenta del Core, Ruth Vega, manifestaron molestia ante Dipres por recorte al presupuesto regional

Su molestia y la necesidad de revertir la medida de rebaja del presupuesto de 9 regiones de l país, por un monto total de más de  54.700 millones de pesos, y que afecta a Atacama con la mayor disminución de recursos con una cifra de  $6.778 millones, manifestaron ante la Dirección de Presupuestos (DIPRES) la diputada por la región, Daniella Cicardini, y la consejera y presidenta del Consejo Regional, Ruth Vega, durante una sesión de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

La instancia remota contó con la presencia del director nacional de la DIPRES, Matías Acevedo,  y tenía el objetivo de recibir a los presidentes de los Consejos Regionales de las 9 regiones que verán disminuidos sus recursos para proyectos de inversión producto de la decisión de l gobierno a través del ministerio de Hacienda.

Durante su participación, la presidenta del Core de Atacama, Ruth Vega, subrayó que “esta rebaja presupuestaria nos deja de brazos cruzados. Queremos recuperar estos recursos, necesitamos estos recursos para nuestros habitantes y principalmente reactivar nuestra economía regional y aminorar los índices de desempleo”.

“Estamos muy preocupados y no aceptamos esta rebaja presupuestaria de más de 6 mil 700 millones, que se suma a la rebaja que se hizo a principios de año de 3 mil millones de pesos, por lo tanto son 10 mil millones de pesos menos a la región para ejecutar su presupuesto y obras”.

Asimismo la Consejera Regional apuntó a las cifras de desempleo de la región, que  alcanzaron un 12, 3% en el trimestre mayo junio, enfatizando que en lugar de una disminución de recursos “le estamos pidiendo al gobierno un plan integral de reactivación económica para la región. El 40% de la fuerza laboral la tienen las pequeñas y medianas empresas que han tenido muy poco apoyo. La idea es adelantar presupuesto del año 2021 para poder iniciar construcción de viviendas y generar mano de obra”, destacó.

En tanto la diputada Daniella Cicardini, integrante de la comisión de Gobierno interior y gestora de la invitación a la presidenta del Consejo Regional de Atacama, junto con manifestar su rechazo a la rebaja de recursos y solicitar revertir la medida, destacó que “acá ha habido una tormenta perfecta”

“Esto por una combinación entre burocracia y falta de liderazgo y eficiencia del intendente en la conducción de la ejecución, que una vez más es la más baja del país, con un 29% al 31 de julio; y  que además le está sirviendo de excusa al ministerio de Hacienda y a un gobierno indolente para justificar esta decisión injusta y centralista del recorte de recursos para Atacama, que es el más grande a una región en el país, y en un contexto de alto desempleo, y en medio de una pandemia”.

“Acá, insisto, hay un fracaso, una incapacidad y falta de liderazgo del Intendente, no solo para proteger la salud de los atacameños y prevenir el aumento de los contagios por la pandemia; sino  también para defender el empleo y los recursos de la región; y esa incapacidad no la puede ni tiene por qué pagar la gente de Atacama”.

En esa línea, Cicardini calificó como “impresentable que se tomen estas medidas tremendamente centralistas que no entienden absolutamente nada de lo que pasa en la región; Atacama ha vivido situaciones complejas, en 2015 aluviones, en 2017 aluviones; lo que dice relación con la pandemia, las más altas tasas de desempleo del país, y por qué tiene que asumir el costo la gente de la región, por qué tiene que asumir el costo la gente más vulnerable de Atacama, que vive en zonas postergadas y rezagadas, en las que finalmente no queda nada por el centralismo asfixiante que no deja avanzar a las regiones”, cuestionó la parlamentaria.

“Lo que necesita hoy la región de Atacama son más recursos y no menos recursos para levantar su actividad económica y el trabajo, para proteger a su población más vulnerable, y para proyectar obras públicas que generen empleo y reactivación tras la pandemia”, enfatizó la parlamentaria.

Finalmente, además de reiterar la citación al director de la  DIPRES, quien tomó nota de las consultas y observaciones, Cicardini, solicitó invitar a la próxima sesión de Comisión al ministro de Hacienda Ignacio Briones, y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a fin de reiterar las inquietudes de todas las zonas afectadas y plantear dejar sin efecto la disminución del presupuesto de Atacama y las otras 8 regiones perjudicadas, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *