Senadora Yasna Provoste emplaza al intendente Urquieta por baja ejecución presupuestaria en Atacama: “Haga un esfuerzo por mejorar su gestión”

El pasado 31 de agosto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Masferrer, expuso en la Subcomisión Mixta de Presupuestos los detalles de la ejecución de los recursos públicos durante el 2020, en donde explicó que las reasignaciones presupuestarias realizadas a los gobiernos regionales -en el marco de la pandemia por Covid-19- se deben al nivel de ejecución de los recursos que realizan esos órganos públicos, que –en el caso de Atacama- alcanza solo el 29% de inversión, la más baja del país.

“El subsecretario, Masferrer, nos ratificó lo que nosotros ya veníamos señalando, la información que conocíamos respecto de las rebajas presupuestarias realizadas a los gobiernos regionales, y particularmente en el caso de Atacama -que alcanza más de $12.800 millones, con dos recortes sucesivos de más de $6.000 millones cada uno-, señalando que esto es debido a la baja ejecución de los recursos del Gobierno Regional”, expresó la senadora, Yasna Provoste.

Asimismo, la parlamentaria continuó explicando que la ejecución del gasto en la región de Atacama ha sido de 2 mil 900 millones de pesos mensuales en promedio durante 2020. “Para que la región evite sufrir nuevas rebajas en su presupuesto, deberá aumentar a $7 millones mensuales su capacidad de ejecución en lo que queda del año. Esto se ve muy difícil si siguen haciendo las cosas igual como las han hecho hasta ahora”, denunció la congresista.

Por lo anterior, Provoste emplazó al intendente Urquieta a publicar la cartera de proyectos y el plan de gastos para los próximos meses respecto a los recursos de la región.

“Le exigimos al Intendente informar a la comunidad de Atacama cuáles son estos proyectos y qué esfuerzos se están haciendo para retomarlos este 2020. Nos ponemos a disposición para colaborar y cobrarle la palabra al subsecretario y que estos recursos sean reintegrados”.

En esa misma línea, la legisladora por Atacama hizo un llamado al intendente a no seguir negando la realidad y a hacer un esfuerzo por mejorar su gestión en favor de las y los habitantes de la región.

“Le quiero hacer un llamado al representante del Presidente Piñera en Atacama a no seguir negando la realidad, a no seguir negando la ineficiencia de su gestión. Quiero hacer un llamado para que se esfuerce por mejorar la gestión de la región de Atacama, porque nuestra región merece más. La reconstrucción post pandemia requiere de autoridades comprometidas con sus habitantes, con sus familias, que sean capaces de promover proyectos diversos que permitan generar oportunidades laborales y dinamizar las economías locales y regionales”, manifestó la senadora Provoste.

“No siga escudándose ni mintiéndoles a la comunidad, haga un esfuerzo por mejorar su gestión y de favorecer a todos los habitantes de la región de Atacama”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *