Plan de Inversión Pública creará más de 8.000 empleos y ayudará a reactivar la economía en Atacama

 Además realizó la visita a importantes obras en ejecución en la comuna de Caldera las que entregarán más y mejores espacios públicos de calidad que permitan a los habitantes de la región y sus visitantes, disfrutar de los atractivos que tienen las comunas costeras junto con reactivar sustancialmente la economía a través del turismo, las actividades ligadas a la pesca artesanal y la generación de empleo.
Cumpliendo con todos los protocolos por Covid-19, el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia junto al Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, la Gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure, el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda Gonzalez, el Director de Obras Portuarias del MOP, Luis Verdugo y algunos vecinos del lugar, dieron el vamos oficial a la anhelada obra que fortalecerá el potencial turístico que tiene la región.
Al finalizar la actividad el Subsecretario Leturia señaló, “el Ministerio de Obras Públicas está implementando el “Plan Paso a Paso Chile se Recupera” y que está en cada rincón de Chile. Esta Pandemia nos ha traído una crisis económica y de empleo muy profunda y “es así como nos vamos recuperando paso a paso, empleo a empleo”, esta es una obra, aquí en la comuna de Caldera, en la playa maravillosa de Bahía Inglesa que da 60 puestos de trabajo, 40 en otra obra, 15 en otra, 18 en la que se encuentra más allá y es así como vamos paso a paso construyendo el empleo que necesitamos para salir de la crisis en la que estamos”.
Por su parte el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, indicó, “Chile tiene más de 6.300 kilómetros de costa, somos un país de playas, y en Bienes Nacionales nos aseguramos de que todas sean públicas y tengan acceso para todos. Junto con esto, queremos ser un país de buenas playas, que cuenten con los mejores servicios posibles, por eso ponemos a disposición terrenos que puedan ser utilizados para mejorar el borde costero, y con eso, la calidad de vida de los chilenos”.
La Alcaldesa de la Comuna, Brunilda Gonzalez, destacó, “esta es una obra muy anhelada por todos los Calderinos y Calderinas, es un trabajo que llevamos desarrollando desde el año 2011 y que hoy día estamos concretando la 3era y última etapa de un proyecto que viene a consolidar uno de los sectores más turísticos que tiene la Región de Atacama, como es Bahía Inglesa. El Ministerio de Obras Públicas es fundamental para el desarrollo de las inversiones públicas en el país y es una de las principales fuentes generadoras de trabajo en un momento en que todo nuestro país lo requiere. Hoy día debemos trabajar en conjunto para poder no solamente presentar los mejores proyectos, sino que de todas maneras poder desarrollarlos y de esa manera poder dar oportunidad laboral a todos los ciudadanos y ciudadanas que lo requieran”.
La construcción de las dos primeras Etapas del Borde Costero de Playa Las Machas ha beneficiado directamente a los más de 14 mil habitantes de Caldera, a través de 1.200 metros lineales de pavimento, ciclovías, sombreaderos, muros de contención e iluminación, entre otras obras de urbanización. El inicio de la última etapa de este esperado proyecto, busca continuar mejorando las condiciones del borde costero existente y fortalecer el alto potencial turístico que tiene el sector de Bahía Inglesa, dando continuidad a las etapas anteriores ya terminadas, en donde se intervendrán cerca de 900 metros lineales de nuevo borde, que abarcarán desde el borde del paseo existente hacia el mar. Además, considera nuevos paseos en deck de madera, incorporación de servicios higiénicos, zonas de juegos infantiles, máquinas para realizar ejercicios, sector de áreas verdes, nuevos sombreaderos, canchas deportivas, mobiliario urbano, iluminación exterior y áreas de esparcimiento en general.
Este importante proyecto, encabeza una serie de obras que el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Portuarias ha venido desarrollando en el Borde Costero de Atacama, los cuales no sólo incrementan y mejoran el espacio público disponible, sino también impulsan la actividad económica a través del turismo. El objetivo va estrechamente ligado a los efectos positivos que estas intervenciones pueden tener en la calidad de vida de las personas.
Así lo destacó Erika Rojas, Presidenta de la Junta de Vecinos de Bahía Inglesa, “estamos muy agradecidos del tremendo trabajo que está desarrollando el MOP con esta gran obra, donde podremos disfrutar de la hermosa y extensa playa de Las Machas, para que la gente pueda venir en familia. No solo vamos a tener turismo sino también cultura ya que en el anfiteatro permanentemente realizamos actividades culturales. Esta obra es muy importante no solamente para la comunidad, sino también para la región ya que llegan turistas de todas las comunas además de otras regiones y países. Por lo que estamos muy contentos, agradecidos y felices. Además de potenciar el desarrollo de turismo, también se dará trabajo y eso es sumamente importante sobre todo en la situación que hemos estado viviendo como país con el tema de la pandemia, se podrán incorporar las Pymes, los Foodtrucks con lo cual podrán mejorar su situación económica, lo cual no es menor sobretodo en la situación actual del país”.
TERMINAL PESQUERO DE CALDERA
Posteriormente a la ceremonia, el Subsecretario junto a toda la comitiva se trasladó hasta el nuevo Terminal Pesquero de Caldera, obra de Conservación ejecutada por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, con el objetivo de continuar apoyando la pesca artesanal y contribuir al desarrollo socioeconómico y turístico de Atacama. Los trabajos de conservación alcanzaron una inversión que alcanzó los $390.148.000 y estuvieron enfocados en recuperar operacionalmente toda el Terminal Pesquero, entre ellos repintado interior y exterior, reposición de techumbre del sector del patio de comidas, normalización del sistema eléctrico interior de las cocinerías y sistema de gas, normalización del sistema gabinetes de incendios y alcantarillado exterior, incorporando nueva cámara desgrasadora, reposición de cortinas metálicas de pescaderías incluidas nuevas rejillas de piso. Estos trabajos tienen la finalidad de potenciar y mejorar la infraestructura básica portuaria, con el fin de contribuir al desarrollo de la actividad pesquera artesanal, mejorando las condiciones de operación, higiene y de seguridad en las actividades de ventas y consumo de productos del mar.Esta renovada infraestructura, beneficia a 19 locales comerciales distribuidos en los dos pisos; locales de venta de productos del mar, con 14 pescaderías y locales para venta de alimentos con 5 cocinerías, mejorando las condiciones para desarrollar actividades complementarias, tales como comercio y turismo, con modernas instalaciones que entregarán un elevado estándar para su funcionamiento, beneficiando a usuarios y trabajadores.
NUEVO PASEO COSTERO EN PLAYA BRAVA Y DEL JEFE
Finalmente, las autoridades visitaron el avance de las obras de Mejoramiento del Borde Costero de Playa Brava y Del Jefe con una inversión aproximada a los $ 1.600 millones, donde el Subsecretario de OO.PP, Cristóbal Leturia señaló, “los bordes costeros tienen muchas gracias juntas, por un lado el empleo directo que es la tarea que nos ha encomendado el Presidente Piñera, de “Paso a Paso, Empleo a Empleo, Recuperando el país”, por ejemplo esta obra da 40 empleos directos, pero no solamente el empleo directo, también los bordes costeros vuelven la mirada de las ciudades a sus costas, es así como Caldera al tener este borde costero hermoso a punto de finalizar, atraerá muchísimo turismo, mucho empleo indirecto, más gente querrá estar en Caldera y además esto vienen a dar un paso más en un proceso de hermoseamiento de la comuna, de cambiarle un poco la cara y hacer esta ciudad nuevamente la tremenda ciudad turística que siempre ha sido y con esto va de la mano de mucho más desarrollo económico y por supuesto muchos empleos que es lo que más nos importa”.
“Cuando hablamos de “borde costero”, no resulta una tarea sencilla, aunque parezca que el concepto se refiere solo a las playas y los parques recreacionales que están en la costa, la frase involucra a toda la ciudad y sus distintas áreas; por lo tanto, la importancia de nuestros proyectos además de generar más empleos, es crear una duplicidad entre el desarrollo económico y turístico del sector y que al mismo tiempo mejoren la calidad de vida de todas las personas”, agregó el Subsecretario.
La Alcaldesa Brunilda Gonzalez, indicó “en una comuna turística e histórica como Caldera tener el hermoseamiento en una relación personal y particular que tenemos como ciudadanos con el borde costero representa la búsqueda de la identidad a través de las obras del Estado, estas son las “imágenes objetivo” que le permiten dar un sello particular a las distintas comunas de nuestro territorio nacional y en el caso de la Región de Atacama es la puerta de entrada al turismo pero también donde nace el 1er Ferrocarril de Chile.Acá nos encontramos en la playa Brava que es capaz de conjugar justamente la historia patrimonial con lo que significa también el desarrollo de una de las artes más antiguas que tiene el borde costero como es la pesca artesanal.”. Además agregó, “este es un paseo que vamos a cuidar no solamente en la mantención de áreas verdes, sus espacios para que la gente venga a disfrutar y ocupe de manera adecuada durante la pandemia sino que también tenemos un compromiso como comuna y hemos tomado un compromiso como Consejo Municipal de invertir en el cuidado y resguardo, así es que la invitación a la ciudadanía cuando ya esté inaugurado a resguardar, cuidar y disfrutar de cada espacio que hemos ido armando pensando siempre en el desarrollo presente y futuro de nuestra comuna”.
Ingrid Pacheco, propietaria del Restaurant “El Delfín” ubicado frente al nuevo Paseo Costero, destacó, “estamos muy agradecidos ya que con este hermoso “paseo” tendremos más turismo, lo que beneficiará directamente a nuestro local por que llegará mucha más gente, tendremos más ventas, nos va a reactivar.Con lo cual podremos contratar más gente apoyando con la contratación de mano de obra, ya que en temporada alta nosotros trabajamos con 14 personas y este año será un poquito más por el mismo hecho de tener más visitantes, gracias a esta hermosa obra que le cambiará la cara a este sector”.
Para finalizar la Autoridad del MOP destacó, “con obras como estas, damos cumplimiento a lo solicitado por el Presidente Piñera, reactivar la economía del país, Paso a Paso, Empleo a Empleo, Chile se Recupera”, lo cual forma parte del compromiso del Gobierno por aportar al desarrollo y crecimiento de las localidades de todo el país, mejorando las condiciones del borde costero existente, fortaleciendo el potencial turístico que tiene la Región de Atacama y poniendo en valor un espacio público que respete la identidad y patrimonio de cada lugar. Sin duda apuntamos a generar infraestructura que permita ofrecer mayores oportunidades a sus habitantes, contribuyendo al desarrollo social, recreacional y turístico del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *