Arte ancestral: medida de Subpesca favorece a 500 pescadores de Atacama que capturan dorado con bolinche

En concreto, la medida de Subpesca les permitirá continuar empleando el bolinche hasta el 30 de abril de 2021 y mantener sus operaciones sobre el dorado, recurso clave en la zona.
El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó que “han pasado más de 20 años de espera por parte de los pescadores de nuestra región para esta noticia. El Gobierno del Presidente Piñera aperturó y ya reconoció la pesquería del dorado y el arte de la pesca del bolinche, y con esta decisión mantenemos con vida este arte de pesca ancestral. Son muchos los pescadores artesanales que durante esta temporada van a poder formalizar su trabajo, y la misión que nos encargó el Presidente Piñera es continuar trabajando por el progreso de los pescadores”.
La disposición prorroga por seis meses la vigencia de una anterior resolución de Subpesca que autorizó de manera transitoria el uso del bolinche en Atacama y Coquimbo, para aquellos pescadores que cumplieran con los requisitos necesarios.


El mencionado arte corresponde a un aparejo selectivo y de bajo impacto. Los pescadores de Atacama lo usan desde hace décadas y recientemente fue reconocido por Subpesca, con los rasgos específicos que lo distinguen en esta parte del país.
El bolinche atacameño, destinado exclusivamente a la captura del dorado para consumo humano, consiste básicamente en una malla, cuyos espacios tiene una dimensión de entre 1,5 y 3 pulgadas, vale decir inferior al usado en el arte de pesca del cerco.
La autorización para seguir empleado el bolinche hasta abril de 2021 se enmarca en un trabajo mancomunado entre autoridades regionales de Gobierno y representantes del sector artesanal.

La medida -que apoya a los pescadores frente a las complicaciones de la pandemia sobre el sector- coincide con una mayor abundancia de cardúmenes de dorado en las costas de Atacama, fenómeno usual entre noviembre y marzo.
El director zonal de Subpesca, Juan Carlos Fritis, destacó que “la prórroga de la captura de dorado con bolinche es de gran importancia para los pescadores de Atacama, ya que se trata de un recurso muy preciado en esta región. Además, este arte de pesca se utiliza hace décadas en esta zona, por lo que, además, es un reconocimiento a las raíces pesqueras atacameñas”.
Fritis agregó: “La medida se alcanzó gracias al diálogo y esfuerzo conjunto de las autoridades –la Intendencia de Atacama, Subpesca y Sernapesca- y las organizaciones pesqueras artesanales de la región”.
En tanto, un dirigente de la caleta Caldera, Miguel Ávalos, cuyos asociados operan habitualmente sobre el dorado, recalcó que la prórroga es una noticia largamente esperada por los pescadores de la región.


“Gracias a la generación de un espacio de diálogo y entendimiento con las autoridades, hemos podido obtener positivos resultados durante este último tiempo. Ejemplo de ello ha sido la prórroga de la captura del dorado con bolinche, arte de pesca que posee particularidades en esta zona y que se practica hace más de 30 años en la región. La autoridad recogió una serie de condiciones, fundamentadas en la conservación del recurso y en la reducción de la pesca ilegal”, destacó.
René Álvarez, dirigente pesquero de caleta Carrizal Bajo, coincidió con Ávalos: “La confianza y las sucesivas reuniones con las autoridades lograron generar resultados y hoy estamos felices con esta decisión, ya que ayudará a muchos pescadores de la región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *