Diputado Mulet (FRVS) valoró incorporación del pueblo Chango como etnia indígena

Al respecto, el diputado por la región de Atacama, Jaime Mulet, valoró la aprobación y señaló que “la incorporación del pueblo Chango a la ley que creó el Conadi y que le permite no sólo un reconocimiento a su cultura, un reconocimiento a su tradición, a su historia, a su vigencia, sino que también le permite acceder a algunos beneficios que otorga la ley, es muy relevante. Este es un proyecto que se viene tramitando hace mucho tiempo, yo lo he votado afirmativamente con el mayor gusto, pensando en todas aquellas personas que forman parte de este pueblo, este pueblo costero nuestro que ha tenido tanta presencia en la costa de la Región de Atacama y de otras regiones del país”.

Asimismo, el también presidente de la Federación Regionalista Verde Social, aprovechó la oportunidad post votación, para “rendir un homenaje a don Roberto Álvarez, el último constructor de balsas de cuero de lobos, a quien tuve el gusto y el honor de conocer, siendo yo muy pequeño en Caleta Chañaral, junto a mi padre en los viajes que hacíamos y quien fue un testimonio viviente de los Changos con el arte de construir las balsas de cuero de lobo, que eran el medio que usaron para desplazarse por el mar durante siglos, creo que es muy relevante para mí por lo menos hoy día recordarles”.

“Él, al igual que sus descendientes, como su hijo Oriel Álvarez gracias a quien sabemos mucho de don Roberto y su cultura, pero también por los descendientes de otros que son parte de este pueblo Chango, costero, pescador, sin duda que hoy con su reconocimiento seguiremos potenciando aún más la multiculturalidad de nuestra región de Atacama en particular y de nuestro país. Sin duda, que hoy día nosotros los chilenos y chilenas debemos saber valorar esa plurinacionalidad y también la interculturalidad, estas culturas distintas que tenemos por ejemplo en Atacama, la Diaguita, la Coya, la Changa ahora, que es tan relevante, que nos enriquece, que nos hace ver incluso la vida de manera distinta, las cosmovisiones que tiene cada uno. Su mirada del pasado, del futuro, la historia de la tierra, del mar. De manera que creo que es muy hermoso y creo que este reconocimiento tiene que proyectarse obviamente después en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, que los Regionalistas Verdes estamos haciendo para la próxima Constitución. Así es que sin duda muy contento de haber terminado este proceso favorablemente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *