Bancada Regionalista solicita a Contralor conocer avance del gobierno en reglamentos sobre de la regionalización

Senadores y diputados que apoyan el proceso descentralizador de manera transversal señalaron que no están disponibles para una nueva postergación de la nueva autoridad regional y anunciaron que harán respetar la Ley que ya fue aprobada.

La bancada regionalista integrada por diputados y senadores de distintas sectores políticos y provenientes de todas las regiones del país, solicitaron formalmente al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, un pronunciamiento respecto del estado de avance de las obligaciones legales que tiene el Gobierno, a partir de la Ley Marco de la Descentralización contempladas en la Ley No 21.074, y que fue aprobada en el Congreso en febrero de 2018 y donde la elección por voto popular del Gobernador Regional es el punto central.

Desde la aprobación de dicha legislación y pese a haber transcurrido 30 meses, el Ejecutivo todavía no termina de tramitar cinco de los siete reglamentos necesarios que esta Ley contempla. Peor aún, dos de ellos ni siquiera han sido ingresados a Contraloría, como es el caso del Reglamento sobre Planes de Ordenamiento Territorial y el Reglamento que establece los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Así lo explicó la senadora por Atacama, Yasna Provoste, al señalar que “el gobierno del presidente Piñera ha mostrado su bajísimo interés en avanzar en un proceso de mayores atribuciones a las regiones, como lo exige la ley aprobada. De los siete reglamentos que debía dictar, solo ha cumplido con dos, es decir, este gobierno coloca obstáculos a un proceso legítimo aprobado en el Parlamento, para que Chile se desarrolle con un proceso de descentralización fuerte. Una vez más postergan a las regiones de Chile”.

Por su parte, el coordinador de la bancada regionalisa del Senado, Alejandro Guillier expresó que “El gobierno no quiere avanzar en la regionalización. Por eso le hemos pedido información al Contralor, ante el silencio de un gobierno que no hace su pega, que es poner en operación una ley aprobada por el Congreso. Por el contrario, los mismos de siempre están buscando todas las posibilidades para postergar nuevamente a las regiones por mesquinos intereses de politica pequeña. El presidente Piñera no quiere Gobernadores regionales electos durante su gobierno. No quiere entender que la descentralización es una necesidad del país”.

Similar opinión de la totalidad de los parlamentarios de la bancada regionalista, entre ellos el senador Francisco Chahuán. “Estamos hablando de la tramitación de reglamentos claves que permiten las transferencias de competencias y rentas regionales, que son absolutamente necesarios, teniendo en cuenta que en abril  próximo tendremos la elección de los gobernadores regionales, y eso no está en discusión. Yo le digo a mi Gobierno, no estamos disponibles para una nueva postergación, al contrario, el Gobierno debe hacer la pega y poner urgencia a los proyectos de Ley que nosotros presentamos ante la ausencia del ejecutivo y que permiten resolver el conflicto de competencias entre el Gobierno Central, el Gobierno Regional y los delegados presidenciales”, expresó el senador Francisco Chahuán.

En la reunión sostenida con el Contralor General también se pidió el estado de avance de los otros cinco reglamentos. Dos de ellos ya fueron aprobados por Contraloría (Nombre de las Regiones y Territorios Rezagados), pero aún quedan tres reglamentos a la espera de ser revisados: Áreas Metropolitanas; Marco e ítems presupuestarios y Transferencia de Competencias.

La bancada regionalista insistió que el Gobierno debería dejar de perder el tiempo inventando debates estériles sobre posibles postergaciones, porque no tiene los votos en el Congreso. Hicieron una llamado al Presidente de la República a cumplir con la palabra empeñada y concentrarse en ejecutar el trabajo que no realizó en meses para solucionar los escollos de la Ley y contar con Gobernadores Regionales en plenitud, que al fin puedan preocuparse de solucionar los problemas de los habitantes de las regiones, y no sólo de seguir órdenes centralistas, emanadas desde La Moneda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *