Entregan equipamiento al Servicio de Salud Atacama para apoyar Programa de Salud Mental

Un importante aporte de equipamiento tecnológico recibió el Servicio de Salud Atacama para fortalecer la labor de los profesionales que trabajan en el Programa de Salud Mental, donación realizada por la ONG Millenium Atacama con financiamiento de Minera Candelaria.

Se trata de la entrega de notebooks, licencias de software, teléfonos celulares con sus accesorios y planes de telefonía móvil que servirán para apoyar a los equipos de salud mental del Servicio de Salud Atacama que atienden a pacientes de toda la región, que se encuentran en sus residencias particulares producto de la pandemia de COVID-19, afectando la continuidad de sus atenciones.

Este aporte se da en el contexto que en el actual escenario de crisis sanitaria por coronavirus, si bien la salud física es primordial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre el profundo y duradero impacto que ésta tendrá sobre la salud mental de la población mundial.

Por esta razón recomienda que los países tomen acciones para enfrentar esta situación. En Chile la situación de salud mental también se ha declarado parte de la alerta sanitaria. En base a ello, la ONG Millenium y Minera Candelaria han acordado trabajar colaborativamente para apoyar el trabajo del Servicio de Salud Atacama con la entrega de este equipamiento y darle continuidad a la atención de Salud Mental.

Respecto de este aporte, el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, indicó que “Agradecemos a Minera Candelaria por la entrega de estos importantes recursos que permiten continuar brindando una atención oportuna a nuestra comunidad. Gracias a esta alianza público- privada podemos continuar brindando atenciones a nuestros usuarios.

Agradecemos esta donación que se suma a los equipos Bd Max de análisis PCR, elementos de protección personal, nuevas camas de alta tecnología, equipamiento, entre otros, que nos han entregado en beneficio de nuestra Red Asistencial de Atacama”.

En tanto, el doctor Esteban Ricke, Jefe de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Atacama expresó que “esta donación para la Red de Salud Mental es muy importante porque la pandemia nos generó la necesidad de desarrollar nuestras actividades regulares, pero de forma distinta y con uso de tecnologías que disminuyen el riesgo de contagio tanto para nuestros usuarios como funcionarios. Estamos muy agradecidos de esta donación de Minera Candelaria que viene a fortalecer nuestro trabajo”.

Por su parte, José Miguel De la Barra, presidente del directorio de la ONG Millenium Atacama expresó que “este es un aporte muy importante y significativo porque, aparte de ayudar a la comunidad que tiene algún trastorno de la salud mental, nos permitió hacer una importante cantidad de donaciones pequeñas que benefician a una importante población que fundamentalmente está hospitalizada, gente que en este momento no tiene ninguna posibilidad de ayuda por motivo de la pandemia. En ese contexto, este aporte le dio a nuestra ONG la posibilidad de realizar un beneficio humanitario muy significativo”.

Finalmente, Marcela Sepúlveda, gerente de Desempeño Social de Minera Candelaria indicó que “esta alianza público-privada y de la sociedad civil que estamos haciendo como empresa, en conjunto con el Servicio de Salud Atacama y la ONG Millenium, pone a disposición equipos computacionales, teléfonos celulares y planes de datos para los equipos de salud mental que están trabajando en este ámbito, que es un importante desafío que nos ha impuesto la pandemia de COVID-19”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *