ABUELITA JUSTINA DE CALDERA CUMPLIÓ 100 AÑOS DE VIDA

Cumplir 100 años es un hecho extraordinario, cumplirlos en un contexto de pandemia mundial lo vuelve aún más inusual, este lunes en el puerto de Caldera la Cruz Roja organizó la celebración de los 100 años de su socia Justina Rojas, esta celebración se realizó en la vereda de su hogar de calle Gallo y cumpliendo todos los protocolos sanitarias por el Covid-19, como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, para esta actividad la Municipalidad de la comuna autorizó el cierre de la calle por un periodo corto.

Justina de la Luz Rojas Palomino, nació el 12 de octubre de 1920 en una salitrera cerca de Taltal, sus padre fueron don Pedro Rojas y Pascuala Palomino. Llegó a Caldera a la edad de 15 años, conoció a Héctor Leonidas Garzón Reyes contrayendo matrimonio el 29 de mayo de 1939 y quien los casó fue el cura y párroco Crisogono Sierra y Velásquez, conocido como el Padre Negro. En el matrimonio nacieron 8 hijas, Nancy, Inés, Eliana, Adelaida, Brígida, Miriam, Teresa y Bernarda; de los cuales nacieron 25 nietos, 46 bisnietos y 18 tataranietos.

La señora Justina, integró como socia el Centro de Madres Gabriel a Mistral y además ingresó a la Cruz Roja de Caldera, el 5 de mayo de 1969 siendo socia activa hasta hace un par de años atrás.

En la ocasión la presidenta de la Cruz Roja, Elsa Vega, expresó “Es un privilegio de estar acompañando a una de nuestras socia que está cumpliendo 100 años de vida y hemos venido a expresar todo nuestro cariño a Justina en el medio del aislamiento por el Covid-19 y sin duda nos ha trasmitido toda su experiencia y su historia de vida, sus anécdotas por esto quiero felicitarla en este día tan especial”.

También estuvo presente la primera autoridad comunal, Brunilda González, quien le llevó un presente a la cumpleañera y señaló “Esta es la gente que ha venido a saludarla a esos 100 años que la acompañan con ocho hijas a pesar que algunas ya han partido, también sus nietos, nietas, bisnietos y tataranietos, esa es la vida de una Justina de la Luz y que vino a Caldera a enraizar familia y a generar a toda esta gente que forman lazos de amor y de cariño que usted misma sembró como el buen poeta en la vida, todo nuestro cariño y gratitud por ser parte de esas voluntarias de la Cruz Roja y al crecimiento de nuestro puerto”.

Para esta celebración algunos artistas de la comuna también estuvieron presentes para regalar su talento artístico, fue así como cantaron Gabriel Suarez, Kike Fernández, Cecilia Gallardo y el Zorzal Calderino, quienes lo hicieron frente a la festejada y su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *