Diputada Cicardini por hackeo de servidores: “Este es un gobierno incapaz de proteger a los chilenos”

La diputada socialista por la región de Atacama, Daniella Cicardini, señaló su preocupación y criticó al gobierno calificándolo como “incapaz de proteger a los chilenos y chilenas”, tras conocerse la información de prensa sobre un acceso no autorizado a los servidores de la División de Gobierno Digital y una eventual sustracción de la base de datos de la clave única de los ciudadanos.

Al respecto, la parlamentaria indicó que “estamos ante una muestra más de que este es un gobierno incapaz, un gobierno incapaz de proteger a los chilenos y chilenas. No ha sido capaz de protegerlos en su salud por la pandemia, no ha sido capaz de protegerlos con apoyo económico suficiente para sobrevivir a esta crisis; y la guinda de la torta es que vemos que es incapaz de proteger su información digital, a propósito de esta eventual vulneración de datos esenciales”.

“Pero además, al no haber avisado adecuadamente y con el suficiente énfasis en la difusión, y de manera oportuna de estos hechos, vemos nuevamente el patrón de ocultar información sensible a los chilenos y chilenas, información a la que tenían derecho, y que es además una actitud  que hemos visto repetida recientemente a propósito de los requerimientos de la justicia, y a propósito del actuar de carabineros”, fustigó la legisladora socialista.

La diputada Cicardini subrayó que la inquietud en el tema nace debido a que la clave única permite acceso a información personal y documentos sensibles alojados en la plataforma estatal, entre ellos los relacionados al Poder Judicial y diversos ministerios.

Respecto a la declaración de la División de Gobierno Digital del ministerio Secretaría General de la Presidencia, en la que descarta que exista evidencia de un acceso a las claves únicas, señaló que la explicación “no nos tranquiliza, y lo tendrán que comprobar, porque hoy la desconfianza hacia el gobierno está instalada en la ciudadanía, y con justa razón”.

“Hoy existe un manto de dudas creado por el propio actuar del gobierno por situaciones como el manejo de los datos y cifras de la pandemia y correos que se niegan a entregar  a la propia justicia, y ahora vemos que no se informó con suficiente detalle sobre esta vulneración de servidores, por lo que la gente tiene todo el derecho a dudar”.

“Es por eso que nosotros vamos a exigir al gobierno, que aclare con datos y antecedentes concretos, cuál fue la gravedad de la vulneración, por qué no se informó a la ciudadanía, y si extrajeron información sensible y que haya podido perjudicar a las personas; pero más allá de aquello, el solo hecho de que se haya producido un nuevo hackeo o ingreso no autorizado a estas plataformas es motivo de alarma y preocupación, porque se suma además a la situación que afectó a Banco Estado y esto no deja tranquila a la ciudadanía”. declaró Cicardini.

En esa línea, la parlamentaria informó que solicitarán el detalle de la información respecto al ingreso no autorizado a los servidores del Gobierno Digital, ya sea por medio de oficios de fiscalización a la Contraloría General de la República, o al Consejo Para la Transparencia por el uso de datos personales, concluyó Cicardini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *