Diputada Cicardini: “Con qué cara el gobierno irá al TC por segundo 10% cuando su ayuda ha sido 5 veces menos que recursos propios de los trabajadores”

Como indignante calificó la diputada socialista por Atacama, Daniella Cicardini, el anuncio del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional ante el avance del proyecto de segundo retiro de fondos de las AFP, subrayando que el Ejecutivo no ha entregado alternativa y que el monto de sus ayudas es 5 veces menor a los utilizados por los trabajadores “de su propio bolsillo”.

Las declaraciones de la parlamentaria se enmarcan y sustentan además en la entrega de los datos del informe «Presupuesto 2021: ayuda para las empresas y costo para los y las trabajadores y trabajadoras” elaborado por profesionales del Partido Socialista, que indica que los trabajadores y trabajadoras han concurrido mayoritariamente con sus propios fondos a enfrentar la crisis, con cerca de 17.500 millones de dólares.

Dicha cifra se desglosa en más de 16 mil millones por el retiro del 10% de las AFP y 1.500 millones de sus cuentas del Seguro de Cesantía, a través de la Ley de Protección del Empleo.

En esa línea, la diputada subrayó que “lo que nos están diciendo estos datos es que el aporte de los ahorros de los propios trabajadores y trabajadoras es casi cinco veces más que todo el apoyo del gobierno, que no ha llegado a todos, y que durante esta crisis a entregado solo 5 mil millones de dólares en ayuda directa, sumando incluso los bonos covid, el IFE, el Bono Clase Media, y otros”.

“De eso estamos hablando cuando decimos que la crisis de la pandemia la han pagado los trabajadores, y por eso nos indigna y nos preguntamos con qué cara el gobierno y el ministro de Hacienda anuncian que recurrirán al Tribunal Constitucional si se aprueba el segundo retiro del 10%, cuando ellos no han dado ninguna alternativa verdadera y que llegue a todos”, fustigó.

En esa línea, Cicardini agregó que “hemos dicho una y otra vez que no queremos ni nos gusta que la gente tenga que recurrir ni a su seguro de cesantía, ni a sus fondos de pensiones; pero a 8 meses del inicio de la pandemia este gobierno no solo ha sido incapaz de ofrecer una alternativa sino que además pretende cortarle los caminos a la gente a sus propios recursos anunciando que si se aprueba irá al TC para impedir el segundo retiro del 10% de las AFP”.

“Otra vez se amparan en la constitución, ahora para pretender impedir que la gente acceda a sus propios recursos en una emergencia, es decir impedir el derecho de propiedad que tanto defienden para algunas cosas en esa misma constitución; y por otro lado no solo no ofrecen otra alternativa, sino que el mismo ministro de Hacienda ya dijo que  tampoco harán una nueva entrega del Ingreso Familiar de Emergencia”.

“Yo le diría al gobierno que si no va a ayudar que por lo menos no estorbe, y que con su actitud demuestra que sigue sin entender nada de los problemas de la gente ni de lo que dijo de manera tan contundente en el plebiscito por la Nueva Constitución”, enfatizó la diputada Circardini

El documento elaborado desde el PS, y denominado “, sostiene que los casi 800.000 trabajadores acogidos a la Ley de Protección del Empleo redujeron sus ingresos  y agotaron sus fondos de sus cuentas de seguro de cesantía  sin recibir ayuda adicional.

En ese sentido, el texto indica que “particularmente compleja es la situación de las mujeres frente al mercado laboral, ya que la pandemia ha recargado fuertemente las labores del cuidado de los hijos con las demandas de la educación remota, el teletrabajo y las tareas del hogar. Esto ha significado su salida del mercado laboral formal y un retroceso en su tasa de participación en más de 10 puntos en un año”.

Finalmente, el documento del PS señala que el gasto fiscal en la pandemia fue insuficiente y tardío, creando un cuadro donde los propios trabajadores debieron hacerse cargo con sus ahorros, y que para el 2021, el Gobierno subvalora la persistencia de altas tasas de desempleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *