Comienza fase 3 en las comunas de Copiapó, Vallenar y Tierra Amarilla

Vallenar, Tierra Amarilla y Copiapó avanzaron al paso 3 de Preparación, medida que fue anunciada este día lunes por parte de la Subsecretaria del Delito, Katherine Martorell. Sobre esta medida, el Intendente Patricio Urquieta valoró esta instancia, que permitirá darle dinamismo al comercio regional, reactivando progresivamente la economía y dándole un respiro a aquellos trabajadores y pymes que se han visto disminuidos sus ingresos. Al respecto, el Intendente Urquieta señaló que “comenzamos con la apertura de las actividades, que nos van a permitir el desarrollo de las actividades comerciales, la apertura de los restoranes, los cafés y lugares análogos, con ciertas restricciones que están en proceso de desarrollo, dado que en el Paso 3, es posible que funcione la atención de público en lugares abiertos, pero estamos trabajando precisamente para lograr que en espacios cerrados también se pueda atender”.

El representante del Presidente Piñera en Atacama profundizó sobre las nuevas medidas que permitirían abrir algunos locales de comida cerrados. “Vamos a tener que implementar protocolos sanitarios de prevención en cuanto al distanciamiento de las mesas, establecer aforos máximos, tener un tiempo de permanencia limitado al interior del local, todo ello en función de poder evitar que existan brotes de contagios que pongan en riesgo las conquistas que se han logrado hasta la fecha, gracias al esfuerzo de la comunidad, el personal de salud, las fuerzas armadas, las policías y todos aquellos que están sumándose a trabajar y recuperar las actividades laborales y, fundamentalmente, los espacios de libertad que han sido restringidos a partir de las disposiciones sanitarias” agregó el Intendente Urquieta.

Por otra parte, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, detalló que “mañana las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Vallenar entran a paso 3, donde se podrá atender público en restaurantes, cafés y bares, siempre que respeten la normativa vigente. Llamamos a la comunidad a respetar las medidas de prevención que están impuestas en cada local, con ello nos protegemos todos y evitamos la propagación del virus”.

En tanto, el Jefe de Defensa Nacional, General Rodrigo Valdivia, explicó el resumen diario al 4 de noviembre respecto a los detenidos en toque de queda durante las últimas 24 horas. “Se han fiscalizado a 77 personas, detenidas 2 y pasadas a control de detención una persona. Lo que hace un resumen acumulado de personas fiscalizadas de 27. 705 y detenidas 5.466. El detalle por provincias en la región es el siguiente: Provincia de Chañaral fueron fiscalizadas 15 personas, quedando detenida una persona y no pasó ninguna persona a control de detención. En la Provincia de Copiapó fueron fiscalizadas 56 personas, detenidas no hubo ni pasadas a control de detención. En la Provincia del Huasco fueron fiscalizadas seis personas, detenidas una persona y pasada a control de detención”.

Por su parte del Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, reiteró el llamado a mantener las medidas de prevención y así seguir cuidándonos entre todos. “Mayor libertad significa mayor responsabilidad. Lo que pase de hoy en adelante en materia de la pandemia va a depender del cuidado que tengamos todos en respetar las normativas vigentes y las medidas de prevención. Queremos hacer un llamado a seguir cuidándonos y a continuar protegiendo a nuestra familia. El virus sigue presente en Atacama por lo que debemos seguir con las medidas de prevención como el uso de la mascarilla de manera obligatoria, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *