Comunidades Diaguitas avanzan sus proyectos del Fondo de Protección Ambiental en Caldera

En una sencilla ceremonia realizada en el patio de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Caldera, se realizó la ceremonia de término del proyecto denominado “Luz para mi Tierra” de la Asociación Diaguita de Caldera, que consiste en la instalación de paneles solares para la sede comunitaria y que demandó una inversión de 4 millones de pesos.

La ceremonia fue encabezada por el Seremi del Medio Ambiente Guillermo Ready, junto a funcionarios municipales de Caldera e integrantes de las Asociación Diaguita del Puerto.

Durante la ceremonia, hizo uso de la palabra Amelia Mondaca, Presidenta de la Asociación de Diaguitas, quien destacó que “nuestro objetivo principal fue la necesidad iluminar nuestra sede comunitaria y el lugar donde está instalada, lo que nos permitirá mayor seguridad y donde no hay servicios básicos. Su iluminación traerá grandes beneficios a nuestra comunidad para nuestro engrandecimiento y desarrollo, ya sea educacional, de trabajos, comunicacional y también de seguridad” Paralelo a la ceremonia, la Comunidad Indígena Diaguita Yacurmana lanzaba el proyecto denominado “Invernadero Comunitario y Protección del Patrimonio Natural” financiado por el FPA por 4 millones de pesos.

Paula Vargas, Consejera de la Comunidad Yacurmana destacó que “la implementación de un invernadero para la comunidad permitirá apoyar la protección de nuestro medio ambiente como uno de los ejes centrales de nuestra comunidad indígena, y dentro de sus objetivos principales es el fortalecimiento comunitario, a fin de mantener un cultivo controlado y de calidad. Esta Comunidad posee cultivos pequeños, poniendo en valor la medicina ancestral indígena a través de la recuperación y multiplicación de plantas y hierbas medicinales, además de frutos y árboles de la zona”.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente Guillermo Ready, valoró ambas iniciativas destacando “el apoyo a estos proyectos, evidencia del compromiso del Gobierno del Presidente Piñera, donde las comunidades indígenas son prioridad, y en el cual se reconoce que las acciones de cada uno de los chilenos son una contribución fundamental para avanzar hacia un Chile más sustentable y comprometido con el cuidado del medio ambiente”.

Finalmente, el Seremi Ready convocó a participar en el XXIV Concurso 2021 que abrió sus postulaciones en la página del Ministerio del Medio Ambiente www.fondos.mma.gob.cl, entre el 30 de octubre recién pasado, hasta el próximo 10 de diciembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *