Invitan a participar de la décima versión de la Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa

 El tradicional encuentro, que se desarrollará en formato virtual, tendrá lugar desde este jueves 03 hasta el domingo 06 de diciembre, y cuenta con una programación que incentiva la participación familiar.
Este jueves 03 a partir de las 12:00 horas se inaugura la tradicional Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa, que este año se realizará en formato virtual, y se extenderá hasta el domingo 06 de diciembre, encuentro que contará con la participación de cerca de 100 exponentes, y que es desarrollado con el Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, del Ministerio de las Culturas, la Artes y el Patrimonio. Organizada por la Agrupación Nuevo Horizonte de Bahía Inglesa y la Cooperativa de Artesanos Ilu de Caldera, la feria contará con la participación de artesanos y artesanas de Atacama y todo el país, en esta décima versión, que considera muestra de productos, talleres de oficio, cuentacuentos, presentaciones musicales, y mucho más, para hacer de esta una fiesta familiar de la cultura y el arte.
Así lo dio a conocer Catalina González de la Agrupación Nuevo Horizonte de Bahía Inglesa. “Invitamos a toda la comunidad de Atacama a participar de la décima versión de la Feria Nacional de Artesanía, que este año contará con la participación de cerca de 100 artesanos de la región y el país, de los que exhibiremos sus creaciones en una página web en la que podrán conocer sus trabajos y también adquirirlos. Además, diariamente desarrollaremos talleres abiertos a la comunidad, cuentacuentos, sesiones de música, shows de teatro y títeres, y varias sorpresas más, para que la comunidad pueda disfrutar del arte y la cultura”.
En tanto, la Seremi de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, destacó la realización de la iniciativa, subrayando que esta pone en valor y da visibilidad al trabajo de los artesanos y artesanas, generando además un espacio de participación para la familia.
“Invito a la comunidad a participar de esta décima versión de la Feria Nacional de Artesanía Bahía Inglesa, que considera variadas actividades que permiten compartir experiencias y conocimientos, poner en valor el trabajo de las artesanas y artesanos de nuestra región y el país, visibilizar sus creaciones, que la gente conozca cómo las realizan, entre otras muchas sorpresas, que hacen de esta versión virtual un espacio para que participe toda la familia. No tengo dudas de que serán 4 exitosas jornadas, conocemos el trabajo que realiza la agrupación Nuevo Horizonte, ya hemos desarrollado varias iniciativas con ellos, y siempre han sido un aporte al fortalecimiento del arte y la cultura de nuestra región”, aseguró María Cecilia Simunovic.
El encuentro virtual, se trasmitirá diariamente a través del Facebook e Instagram @feriartesaniabahiainglesa, y contará además con el respaldo de la página web www.ferianacionalbahia.cl, en el que se podrá conocer y adquirir las creaciones de todos los artesanos participantes.
La jornada inaugural será el jueves 03 de diciembre, y comienza a las 12:00 horas, momento en que los organizadores, autoridades y participantes compartirán en una ceremonia que contará con la presentación de la Orquesta Latinoamericana de Copiapó, para continuar a las 15 horas con el primer taller de oficio a cargo de Cristian Agüero con la presentación de su excelente trabajo en retablos.
Luego a las 16 horas tendrá lugar la presentación artística Títeres y Cuentos a las Kiñe Rupa, como pre- sala al taller de oficio en textilería de la artesana Ester Gangas que será a las 17 horas. Posteriormente a las 18:30 horas se desarrollará una visita guida virtual para conocer una muestra de trabajos y productos de los artesanos y artesanas participantes, culminando la jornada a las 19:30 horas, con la presentación artística del dúo musical Trapo Banda.
La segunda jornada, comienza a las 12 horas con la muestra de orfebrería del artesano, Juan Carlos Orellana; luego a las 16:00 horas será el turno de la cuentacuentos Gaby Cuenta, antesala a la presentación de Marroquinería del artesano Víctor Alfaro que será a las 17 horas. La jornada continua a las 18:30 horas con una muestra de los trabajos y productos de los participantes de la feria, culminando el día a las 19:30 horas con el teatro familiar “Payaso Chumbeque con Harapos”.
El sábado la jornada abre a las 12 horas con la muestra de María Mena, que presenta su trabajo en Telar. A las 16 horas es el turno de la cuentacuentos Vicki Silva con “Alumbra Creando”, para luego a las 17 horas continuar con las creaciones de Manuel Villagra con “Autómatas”. A las 18:30 horas se presentará la visita virtual para conocer los trabajos y productos de los artesanos y artesanas participantes, para finalizar a las 19:30 horas con la presentación del Mimo Tuga con “Caricatuga”.
La jornada de cierre (domingo 06) inicia a las 12 horas con el taller de trabajo en madera de Alfonso Moya, continuando la programación a las 15 horas con el taller de cerámica de Verónica Galleguillos. A las 16 horas la cita es con cuentacuentos Títeres Kiñe Rupa, para luego a las 17:30 conocer el trabajo en papel de Patricia Paz. Al igual que en las jornadas anteriores, a las 18:30 horas se realizará una muestra virtual de los trabajos y productos de los participantes, para culminar la feria a las 19:30 horas con un concierto del destacado músico y poeta Mauricio Redolés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *