Atacama avanza a «Apertura Inicial» : ¿Qué puedo hacer? y ¿Qué puede funcionar en mi comunas?

Estos cambios regirán desde este jueves 17 de diciembre a las 05:00 horas


TODA LA REGIÓN DE ATACAMA AVANZA A APERTURA INICIAL


Chañaral

Diego de Almagro

Caldera

Copiapó

Tierra Amarilla

Alto del Carmen

Freirina

Huasco

Vallenar

QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EN MI COMUNA?

El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y uniones comunales de Adultos Mayores.
El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.
La realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda.
La entrada y salida a Centros ELEAM, y de Centros SENAME sin autorización.

¿QUÉ PUEDO HACER?

Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo, hasta que la autoridad lo modifique. En algunas comunas el toque de queda es de 20:00 a 05:00 horas.
Puedes ir a trabajar si es que el lugar de trabajo no está en una comuna en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.
Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
Realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 50 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados, siempre a 2 metros de distancia y con horarios diferenciados y estadía máxima de una hora.
Traslados interregionales sólo entre localidades que estén en los Pasos 3, 4 y 5.
Residentes de Centros SENAME pueden salir, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales y educacionales.
Residentes de ELEAM pueden salir a caminar todos los días por máximo 2 horas y 200 m a la redonda, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.
Oficios, ritos, seminarios y ceremonias de hasta 2 horas, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 200 personas en lugar abierto y 100 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿QUÉ PUEDE FUNCIONAR EN MI COMUNA?

Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.
Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.
Atención de público en restaurantes, cafés y lugares análogos con máximo el 50% de capacidad, o una distancia de al menos dos metros entre las mesas.
Los lugares deportivos cerrados y gimnasios pueden funcionar con horarios diferidos y estadía máxima de 1 hora, y no puede haber más de 10 personas en el mismo recinto, que deben estar a 2 metros de distancia. Cada sala se debe ventilar por 15 minutos cada una hora. Las máquinas deben estar a dos metros entre ellas. Sin camarines y sin público.
Teatros, cines y lugares análogos con un máximo de asistencia de 50% de su capacidad, con distancia entre personas de al menos 1 m y sin consumo de bebidas ni alimentos.
Plan Mineduc de regreso gradual a clases presenciales en establecimientos de educación escolar y parvularia.
Centros de día de Adultos Mayores.
Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *