Mediante Programa FIC “ConCiencia Lab Caldera” alumnos de Caldera crean prototipos de alimentos innovadores únicos en el país a base de salicornia

Un deshidratado y un sazonador de carnes son los prototipos de productos innovadores a base de la planta Salicornia, materia prima obtenida de la zona de la costa de la comuna de Caldera, desarrollados por los alumnos y alumnas de la especialidad de elaboración de alimentos del Liceo Manuel Blanco Encalada, mediante el Programa FIC ConCiencia Lab Caldera ejecutado por Cowork Atacama.
Lo anterior, mediante un proceso de transferencia tecnológica a cargo del Centro Regional de Elaboración de Alimentos Saludables (CREAS). “Transferencia tecnológica que consiste en capacitar a los alumnos y acompañándolos en el proceso de elaboración, identificando los puntos críticos, el proceso de manufactura para llegar finalmente a un producto terminado y envasado, listo para consumir”, evidencia John Jara, jefe departamento piloto en desarrollo alimentario del CREAS.
Claudia Zuleta, gerenta de Cowork Atacama y coordinadora del Programa ConCiencia Lab Caldera considera esta etapa de transferencia tecnológica e intervención especializada tiene el desafío de “Promover la activación del laboratorio de Alimentos del Liceo Manuel Blanco Encalada, como polo de desarrollo experimental y de fomento productivo inicial, generando competencias técnicas en los alumnos de la educación media técnico profesional, este proceso inicia hace 10 meses atrás, con el rediseño del programa a formato virtual y capsulas educativas”.
La Salicornia es un género de plantas suculentas, halófitas que crece en la costa de Caldera, una materia prima totalmente innovadora que tiene similitudes con el espárrago vegetal común pero que cuenta con diferentes matices.
Por su parte, Rocio Muñoz, profesora de técnico profesional de la especialidad de elaboración industrial de alimentos del LMBE, “el objetivo principal es acercar a los alumnos al emprendimiento para que ellos generen nuevos productos y puedan más adelante comercializar o que se generen nuevas ideas innovadoras”.
Mediante el programa además se busca que el producto se diferencie, para esto se le ha otorgado valor a esta materia prima que no ha sido explotada y que resulta ser totalmente nueva para la gastronomía nacional.
El Programa ConCiencia Lab Caldera es ejecutado por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es financiado por los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama y cuenta con el apoyo de socios estratégicos como CMP, Aguas CAP y la Ilustre Municipalidad de Caldera.
Ana Berrios, alumna de tercero medio de la especialidad de elaboración de alimentos “me parece muy emocionante el hecho que tengamos tanto apoyo para poder surgir nosotros que ya que estamos pasando a otra etapa. En si el alimento es muy interesante porque no se ve mucho y es súper desconocido. Este conocimiento que nos entregan nos va a servir por si queremos emprender o conocer otras cosas”.
María Cristina Ruiz Díaz, encargada de comunidades de CMP, respecto a la alianza estratégica establecida entre CMP, Cowork Atacama de la PUCV, la Ilustre Municipalidad de Caldera, Aguas Cap y el Liceo Manuel Blanco Encalada en torno al programa comenta que “generamos una mesa de trabajo donde empezamos a levantar a través de un diagnóstico ciertas necesidades que habían para poder mejorar el proceso de aprendizaje de las carreras técnicas del liceo. Como compañía quisimos impulsar y apoyar este proceso, trabajo que estamos haciendo desde hace ya tres años y hoy ya estamos viendo los frutos y concretización de este programa, único y piloto a nivel regional”.
Para finalizar es importante destacar que esta iniciativa forma parte de la etapa 2 del proceso de “transferencia tecnológica e intervención especializada” del Programa ConCiencia Lab Caldera, enfocada en la creación de prototipos innovadores con potencial de crecimiento por parte de los alumnos de las especialidades de servicios turísticos, acuicultura y elaboración de alimentos del Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, trabajo que se realiza junto a aliados estratégicos expertos, referentes nacionales e internacionales en sus especialidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *