Senadora Yasna Provoste anuncia presentación de proyecto que crea un Registro Único Nacional de Detenidos y Detenidas

La senadora Yasna Provoste (DC) anunció la presentación de un proyecto de acuerdo para que el Ejecutivo asuma la creación de un registro único nacional de detenidos y detenidas.

Lo anterior, con el fin de contar con información actualizada de los detenidos en el país, los delitos vinculados, las medidas cautelares y los cambios en el estado procesal hasta el cierre del mismo.

“Buscamos evitar que se repitan las situaciones que hemos conocido a raíz de la presentación del proyecto de ley sobre indulto a presos del estallido social: que no existe ningún organismo –cuestión que nos resulta impropia de un país democrático- que pueda saber con certeza la identidad y el número de personas privadas de libertad”, lo mismo que las causas de tal privación y el estado procesal del juicio; acusó la parlamentaria en Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta durante la votación en general del proyecto de ley que otorga indulto a presos en el contexto de la revuelta.

En la misma línea, Provoste explicó que “esta Constitución nos impide presentar siquiera la creación de un registro, porque genera gastos y eso es una facultad exclusiva del gobierno de turno. Por eso, es que anuncio la presentación de este proyecto de acuerdo para que se pueda presentar este registro único nacional de detenidos y detenidas”.

Asimismo, la legisladora anticipó que presentarán indicaciones al proyecto que busca la remisión de la pena de quienes fueron detenidos desde octubre de 2019 hasta la fecha, “que recojan las principales opiniones y acoten su alcance. Los efectos del estallido no se resuelven escondiendo la cabeza, sino buscando soluciones justas y reales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *