Senadora Yasna Provoste solicita antecedentes por irregularidades en construcción de casetas sanitarias de Incahuasi

Durante la sesión de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Alta, la senadora Yasna Provoste solicitó enviar un oficio a la Municipalidad de Vallenar para recoger antecedentes sobre el proyecto de construcción de casetas sanitarias en la localidad de Incahuasi, iniciado en 2018. Los vecinos y vecinas del sector acusan irregularidades en el proceso de instalación de la obra que, hasta la fecha, no se encuentra en funcionamiento.
“De acuerdo a la información que nos proporcionan, en 2018 se inició un proyecto de casetas sanitarias en la localidad de Incahuasi, que pertenece a la comuna de Vallenar. Este proyecto habría sido llevado adelante por la Municipalidad de Vallenar, sin embargo, las personas no pueden utilizar sus casetas sanitarias: no se han entregado, están con llaves por lo que no se pueden abrir y, además, les dejaron la acumulación de tierra en el patio de sus casas”, comenzó explicando Provoste.
Asimismo, la representante de la región de Atacama indicó que “varias de las casas que visité son de autoconstrucción, son muy antiguas y están en una condición muy precaria, y no pueden optar después a programas regulares del Ministerio de Vivienda, como por ejemplo el arreglo de sus techumbres, por tener casetas sanitarias”, expresó la legisladora, agregando que las propietarias no fueron consultadas sobre la construcción de este proyecto urbano.
Los problemas señalados se deben a que, por ejemplo, el Decreto Supremo 49 del Ministerio de Vivienda, que regula el fondo solidario a elección de vivienda, exige que no se tenga ningún beneficio anterior; y la misma situación sucede con el Decreto Supremo 255 de mejoramiento de la vivienda. Las personas que han accedido a algún beneficio del MINVU quedan «bloqueadas» por el sistema y no pueden postular a mejorar sus casas.
Finalmente, la Comisión de Vivienda del Senado acordó enviar un oficio al Municipio de Vallenar y también al Ministerio del Interior y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para solicitar la máxima información sobre la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: