Abogada insta a candidaturas a llegar con propuestas a las tomas, ferias y sectores rurales de Atacama


– En la oportunidad también aprovechó de exponer sus premisas sobre derechos sociales, Fuerzas Armadas, descentralización y diversidad. 
«Hay lugares en la región de Atacama donde aún no llega el internet, el pavimento y el agua, como también hay lugares donde aun no llega la educación cívica». Con estas palabras, la candidata a constituyente por Atacama, María Francisca Plaza Velis, hizo un llamado con sentido republicano a todos(as) los(as) candidatos(as) para que lleguen con sus propuestas a sectores rurales, a las ferias,  sectores más vulnerables y a las tomas de la región. 
«Hay muchas personas a las que hemos capacitado en la región referente al proceso constituyente de Chile. Tristemente hemos percibido como muchos adultos aún no conocen siquiera que es una Constitución. Tras cada capacitación, es gratificante ver el rostro de los vecinos y vecinas. El objetivo de este llamado es a aprovechar este proceso electoral, no solo para obtener votos, sino para algo más sublime e importante, que es enseñar y promover la educación cívica. Al menos mi equipo la tiene clara y nosotros queremos que la gente vote informada y con total sentido de la responsabilidad, sino de nada vale haber realizado tantos esfuerzos para redactar la Nueva Carta Magna. Ojalá todos los candidatos lleguen a las tomas, a los sectores rurales y las ferias. No dudo que será así y aquellos que ya lo han hecho (…) mis felicitaciones, insisto, con mucho sentido republicano», agregó la candidata. 
La abogada oriunda de San Félix, Alto del Carmen, inició su campaña con capacitaciones virtuales, en las tomas de Copiapó, en las ferias de Vallenar y en los sectores rurales de Alto del Carmen. 
Plaza Velis argumentó que «Yo voté apruebo y eso me valió el rechazo de muchos y muchas en mi sector. Ahora sigo adelante con mis convicciones y como lo he dicho en múltiples entrevistas, creo profundamente que la Nueva Constitución no debe ni de izquierda ni de derecha, sino de un ‘Solo Chile’. De ese Chile que anhela políticos responsables, sin tanta promesa, y que anhela más justicia, mas equidad, mas solidaridad, más integración y por cierto, más desarrollo. Yo reafirmo mi compromiso y no dudaré en expresar que mi candidatura es la de los acuerdos, la de la unidad, la de no mirar al de al frente como un enemigo, sino como un aliado para hacer de Chile y Atacama un mejor territorio». 
ALGUNAS PROPUESTAS
Diversidad 
«En términos de diversidad,  debemos tener claro que la noción de igualdad ante la ley y no discriminación arbitraria, debe perfeccionarse y enriquecerse para promover la inclusión, la tolerancia y el respeto por la diversidad. Es fundamental el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios», afirmó Plaza Velis. 
Descentralización 
«La Nueva Constitución es la oportunidad que tenemos para dar un nuevo impulso a la descentralización. Debemos fortalecer las entidades regionales y locales, acercar el Estado a la ciudadanía y avanzar en un desarrollo territorial equitativo», argumentó la abogada. 
Derechos Sociales y Fuerzas Armadas 
«Nuestro Estado, de manera responsable, debe asegurar un conjunto de derechos sociales en materia de salud, integración, previsión, educación y vivienda que permita a cada ciudadano(a) contar con las garantías esenciales para una vida digna. En la Nueva Constitución trabajaremos para que esto no solo sean palabras, sino una realidad. Así mismo, en la Nueva Constitución, las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad deberán establecer su carácter profesional, jerarquizado y disciplinado y su obligación de mantener siempre un respeto irrestricto por los derechos humanos», agregó la candidata. 
Nuevo Estado 
«En la Nueva Constitución, donde consagraremos la construcción de un nuevo y mejor Estado, por cierto que incorporaremos un principio de igualdad y no discriminación de trato entre los trabajadores del sector público y privado; la creación por ley de un nuevo Estatuto del Empleo Público, en base a estándares de integridad, neutralidad política, servicialidad, eficiencia, colaboración y excelencia y de una Comisión Asesora Presidencial para la Designación de Altas Autoridades y la Modernización del Estado. La Patria así lo demanda y nuestros ciudadanos merecen un Estado más proactivo y eficiente», concluyó María Francisca Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *