CREATIVIDAD ARTÍSTICA SOBRE MASCARILLAS

En el salón de honor del municipio de Caldera se procedió a realizar la premiación del concurso de arte en mascarillas, organizado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Caldera quienes acogieron la iniciativa para desarrollar este concurso del artista visual Gonzalo Vidal, en esta ocasión participaron cerca de 15 personas, quienes utilizaron diversas técnicas para preparar sus trabajos en temas libres. El objetivo de este concurso fue que los propios concursantes pudieran mostrar los trabajos en un soporte tan importante en esta pandemia como es la mascarilla.

Alejandra Guajardo, encargada de cultura de la municipalidad de Caldera, señaló “Este concurso se da en estas instancias de que estamos usando constantemente la mascarilla como un elemento vital  de nuestro diario vivir y quisimos que nuestros artistas visuales de la comuna pudiesen transmitir a través de la mascarilla sus sentimientos, en este contexto algunos colocaron mascarilla quebrantada, mascarilla que costaba pasar de la oscuridad a la luz ya que son sentimientos que están representados en nuestra pandemia y quisimos reflejar porque hay muchas mascarillas que se encuentran votadas y porqué no hacerla como algo decorativo e ilustra lo que nos está pasando y que quedará en nuestros recuerdos”.
El jurado estuvo integrado por destacados artistas visuales quienes determinaron los siguientes lugares: Primer lugar: Ana M. Molina de Copiapó con el trabajo «FOBIA», Segundo lugar: María Pino con su trabajo «Luz y Luna» y Tercer lugar: «El nido de mis sueños».
Por su parte, el creador del concurso y jurado, Gonzalo Vidal, expresó “Primero agradecer al municipio porque aceptaron esta iniciativa ya que es una tarea que estaba pendiente, porque en general en el norte de nuestro país no se hacen concursos de arte y eso es casi una vergüenza. Entonces que el municipio haya levantado este estandarte para sacar este tipo de concurso es un éxito, tan exitoso que participaron personas de otras comunas de distintas edades y eso quiere decir que podemos hacer algo mucho más impactante y más entretenido dentro de la comuna”.
La ganadora Ana María Molina, expresó “Agradecer a Gonzalo por la invitación, me siento muy feliz de haber participado y haber obtenido el primer lugar en una mascarilla inspirada en la fobia lo que nos produce para algunos la sensación de usar la mascarilla, entonces el estrés o angustia y todo eso va reflejado en la mascarilla”.
La Municipalidad de Caldera de inmediato apoyó esta iniciativa en este tipo de concurso a través del arte en un periodo de emergencia sanitaria ya que desde el comienzo de la pandemia ha señalado que el uso de la mascarilla es fundamental para combatir el coronavirus, en la cual sacó una ordenanza sobre el uso de la mascarilla en la comuna cuando mucho decían que el uso de la mascarilla no era fundamental.
Felipe Fuentes, alcalde (s) de Caldera, manifestó “Estamos en esta premiación del concurso de arte de decoración en la mascarilla, sin duda el arte reflejado en esta pandemia, desde un principio de la pandemia nuestro municipio ha estado incentivando el uso de la mascarilla, pero no podemos dejar de lado el desarrollo de la parte artística y es por ello que se desarrolló este concurso con varias manifestaciones de creatividad artística sobre un elemento tan vital como es la mascarilla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *