Diputada Cicardini: “Espero que dejemos atrás el royalty versión Fruna y avancemos a un verdadero royalty minero para Atacama”

Su satisfacción manifestó la diputada por Atacama (PS) Daniella Cicardini tras la aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas, por 91 votos a favor y 36 en contra, de la idea de legislar el proyecto del que es coautora y que busca establecer un Royalty Minero sobre la minería no renovable del Cobre y el Litio.

La iniciativa, que deberá volver a la Comisión de Minería por haber sido objeto de indicaciones, propone el pago de un derecho equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos, a fin de ser utilizado en beneficio y compensación de las regiones y comunas en las que se produce la extracción del mineral; excluyendo de esta obligación a los pequeños mineros.

Cicardini, quien impulsó y puso en tabla la iniciativa durante su paso y aprobación por la Comisión de Minería que ella presidía, señaló que “esta es una gran oportunidad de comenzar a avanzar en dignidad para Chile, en recuperar parte de nuestros recursos para nuestras regiones mineras o para enfrentar crisis como la que hoy vivimos por la pandemia; afortunadamente hoy logramos derrotar la defensa de un negocio multimillonario y el lobby descarado de las multinacionales de la minería al gobierno y algunos de sus parlamentarios”.

“Por eso yo espero que siga su avance rápidamente, y que el gobierno y sus parlamentarios no cumplan la amenaza de llevarlo al TC, para que podamos terminar y dejar atrás el royalty “versión Fruna” que hoy tenemos, que no es un verdadero royalty sino la burla de un impuesto específico a la renta que no pasa del 0,3 del PIB, y le hace perder a Chile más de 8 mil millones de dólares al año”, fustigó.

Asimismo, la diputada profundizó en la crítica al anuncio del gobierno y el oficialismo de recurrir al Tribunal Constitucional en base a una reserva de constitucionalidad fundamentada en la facultad exclusiva del ejecutivo para la creación de impuestos.

Al respecto Cicardini indicó que “es una vergüenza que una vez más el gobierno y algunos de sus parlamentarios vayan en contra de los intereses de Chile, y con un argumento equivocado, porque el Royalty no es un impuesto más sino el pago de un derecho para el Estado por la explotación de un recurso que se pierde para siempre. Entonces hablamos de una compensación y no de un impuesto común y corriente”.

“Todo eso mientras hay estimaciones que en el superciclo de los minerales se llevaron 120 mil millones de dólares en rentas extras; llenándose los bolsillos y sacando las riquezas del país, del norte y de la región de Atacama; dejándonos comunas con relaves, con la contaminación del aire, con la contaminación y agotamiento del agua; con daño al medioambiente y la salud y las comunidades.”.

Finalmente, junto con manifestar su confianza en el avance de la iniciativa, la legisladora socialista, criticó lo que denominó como “campaña del terror” desplegada antes de la votación.

“Como con el retiro del 10%, cuando se dijo que se iba a incendiar Chile, acá se amenazó con la huida de las mineras, cuando esto ha sido desacreditado por expertos del propio Banco Mundial que apoyan la idea de un royalty y que saben que es la norma en la mayoría de los países mineros, y saben que el negocio, el retorno y las utilidades son tan grandes que siempre habrá inversionistas interesados”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *