Emprendedora Atacameña sorprende con shampoo y cremas de belleza a partir de algas varadas en las costas de Caldera

·        La emprendedora Loreto Vera es beneficiaria del programa Capital Abeja Emprende, una de las 20 mujeres apoyadas con el fondo «Fortalecimiento de Mipes”.

·        La fundadora de “Ojitos de Miel” ha logrado consolidar su emprendimiento gracias a su persistencia, al programa Capital Abeja financiado con fondos del Gobierno Regional a través de Sercotec y a la asesoría del Centro de Negocios Sercotec Copiapó, quienes a diario realizan capacitaciones y asesorías gratuitas, llegando a cientos de empresas que buscan nuevas herramientas para potenciar sus negocios.

Loreto Vera Cabrera de 38 años, es ingeniera química y propietaria de “Ojitos de Miel”, emprendimiento de cosmética natural en base de algas varadas de la bahía de Caldera, para el cuidado y embellecimiento de la piel y el cabello, logrando una activación de sus propiedades para una mayor humectación, hidratación y tonificación de la piel. La idea de Loreto nació desde que era muy niña, al observar la gran cantidad de algas que llegaban a la comuna e iniciaban un estado de descomposición que generaba mal olor.

La empresaria es madre de Luciano de 9 años, quien sufre una parálisis en su desarrollo y depende al 100% de los cuidados de su madre, razón por la cual, es el motor de su emprendimiento y la mayor motivación para lograr sus nuevos objetivos como empresaria. Para lograr sus metas, Loreto postuló al programa Capital Abeja de Sercotec, quedando entre una de las 20 beneficiarias de la línea Capital Abeja del programa «Fortalecimiento de Mipes» financiado con fondos del Gobierno Regional de Atacama.

Con respecto a esto, el Seremi Economía, Fomento y Turismo Región de Atacama, Manuel Nanjarí Contreras afirmó “Han sido momentos muy difíciles los que han tenido que vivir los emprendedores y emprendedoras de nuestra región, por eso hemos reforzado y aumentando nuestros instrumentos de fomento, de forma tal, que podamos llegar a beneficiar a una mayor cantidad. Y en esta oportunidad, estamos muy contentos por el emprendimiento de Loreto y la forma de ir asignado valor agregado a un producto del borde costero de Atacama y utilizarlo para cosmética natural, pero, además, saber de su historia y forma de enfrentar la vida, en donde su hijo es el motor de su emprendimiento.

Queremos que fruto del ejemplo de Loreto, más mujeres se atrevan y vean en el emprendimiento una forma de salir adelante, por nuestra parte estaremos siempre dispuestos a guiarlas y apoyarlas”

TRANSFORMACIONES

La fundadora de “Ojitos de Miel” aseguró que encontró en el Centro de Negocios un apoyo fundamental para llevar a cabo su modelo de negocios y tomar la decisión de cambiar su trabajo en minería y lograr tener más tiempo con su hijo Luciano y su proyecto de vida. 

“Empecé en septiembre con mi emprendimiento, luego de ver el poco valor agregado que se le da a las más de 5 especies de algas marinas varadas en el puerto de Caldera. Luego de realizar un estudio, cuantifiqué las variedades y propiedades nutritivas y humectantes que estas tenían en la piel; así nació ´Ojitos de miel´ un homenaje a mi hermano que ya no se encuentra con nosotros”, agregó la empresaria.

Con respecto a esto, la Directora Natalia Bravo Bassi dijo que “Hoy más que nunca queremos fortalecer la creación y desarrollo de empresas creadas por nuestras mujeres Atacameñas, por eso, en este 2021 ampliaremos el presupuesto y cobertura para los programas Emprende Abeja, gracias al apoyo del gobierno y a una alianza estratégica con Sernameg. Nuestro programa capital Abeja Emprende pasará de un presupuesto de $67.914.472 asignado por oferta regular durante el 2020 a un total de $209.822.820 para este 2021, incremento que sin duda ayudará al autoempleo, a la reinvención y reactivación económica de muchas mujeres de nuestra región”.

Pandemia

Como a muchos empresarios y emprendedores de la región, Loreto fue afectada por la Pandemia, sin embargo, logró comprar muebles e insumos para construir su laboratorio de 4×5 que le permitirá mejorar la producción que tiene de su línea cosmética. “Mi prioridad fue salir de mi contexto laboral, de tener un jefe, para luego manejar un poco más mi tiempo y participar en Ecoferias que organiza la comuna. La vida no es tan estructurada y hay que saber arriesgar y perseguir los sueños”.

Como parte de la medida de recuperación económica y del deteriorado mercado del empleo y el emprendimiento, El Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, realizó el programa financiado por el Gobierno Regional de Atacama, “Transferencia para creación, desarrollo y Fortalecimiento Mipimes en Atacama”, apoyando a un total de 92 beneficiarios, que permitió complementar el apoyo de la oferta regular del Servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: