SENADOR PROHENS SOLICITA AL MINISTRO DE HACIENDA CONVENIO DE PAGO PARA POSTERGAR DEUDAS FISCALES

“Si bien el año pasado se otorgaron beneficios y facilidades, este año y con más de un 50% del país en cuarentena, no podemos hacer vista gorda a los problemas económicos que viven las familias en Chile”.  Esa fue la reflexión que realizó el senador por Atacama, Rafael Prohens, tras mirar como se cumple un nuevo año de pandemia y que las medidas administrativas que se realizaron el año pasado, hoy se deben volver a implementar de manera inmediata para dar liquidez a los ciudadanos.

En la misma línea, el parlamentario señaló que, en este beneficio caben los emprendedores y por sobre todo pequeños mineros, por lo que le solicitó al Ministerio de Hacienda, que cualquier contribuyente pueda hacer uso de un convenio de pago para postergar sus deudas fiscales.

Además, el senador Prohens detalló cuales serían los cuatro mecanismos que oficio para solicitar colaboración al Ministerio de Hacienda. En primer lugar, solicitó modificar la circular Nº 283 de la Tesorería General de la República con el objetivo de eliminar los requisitos necesarios para optar a la política de convenios por el Covid-19.

En segundo término, pidió ampliar la posibilidad de aplazar o postergar el pago de cuotas a aquellos contribuyentes que no posean un convenio de pago vigente con la Tesorería General de la República.

En tercer lugar, solicitó revisar las exclusiones establecidas en la normativa Nº 198, para que más contribuyentes puedan acceder a la política de convenios y condonaciones en el marco del Plan Covid-19.

En cuarto y último lugar, pidió paralizar los procesos de remate que se están llevando a cabo por deudas de contribuyentes con el objeto de otorgarles más plazo para obtener la liquidez necesaria para el pago de sus deudas.

Finalmente, el parlamentario explicó que Atacama mantiene una desocupación que alcanza el 10.5% en medio de una crisis económica que está lejos de recuperar los empleos destruidos por los efectos de la pandemia. “Necesitamos mantener y renovar los beneficios ya entregados el año pasado que se enmarcaron en el Plan Económico de Emergencia Covid-19” puntualizó Prohens.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *