«Izquierda Cristiana se suma a la candidatura presidencial de Jaime Mulet y a trabajar por la unidad para todos los procesos venideros»

La Federación Regionalista Verde Social y la Izquierda Cristiana, luego de un intenso proceso de trabajo conjunto, primero en el contexto del pacto “Apruebo Chile Digno” en miras al plebiscito por la nueva constitución, y actualmente en la coalición “Chile Digno Verde y Soberano” para las elecciones de constituyentes (en la que algunos candidatos de la IC van en cupos independientes del FREVS); decidieron formalizar una alianza estratégica de largo alianza tanto en elementos programáticos como electorales.
La Izquierda Cristiana (IC), en esta declaración conjunta, desea en primer lugar ratificar su alianza política con la Federación Regionalista Verde y Social (FREVS) y en ese contexto se suma a la pre candidatura presidencial de Jaime Mulet (FREVS), por lo que en la instancia política en que nos encontramos lo hacemos nuestro candidato, en el compromiso de que trabajaremos generosamente por la unidad política y social del pueblo, lo que nos obliga a la búsqueda de amplios acuerdos programáticos y a poner siempre en el centro los objetivos de un programa cuyas bases serán: el soberano es el pueblo quien se expresa a través de una democracia participativa; los derechos humanos, particularmente los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales lo entenderemos como un programa que nos compromete y nos obliga; la unidad social y política del pueblo cuya primera expresión es la unidad de las izquierdas y la formación de una cultura del buen vivir; ello deberá marcar todos los procesos venideros.
Para la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), esta alianza es importantísima. Valoramos que un partido histórico y decisivo como la Izquierda Cristiana, que está cumpliendo 50 años, que tiene una tradición de compromiso el respeto a los Derechos Humanos, la justicia social, el bien común; que orienta su accionar político hacia el buen vivir, con un contingente ideológico y de carácter doctrinario tan profundo, comparta bases con el FREVS en el propósito de hacer un país descentralizado, realmente democrático, diverso, feminista, plurinacional, verde, defensor de los animales, defensor de la PYME y el mundo comunitario, entre otras luchas que compartimos.
Nos sentimos muy orgullosos de poder encontrarnos en este camino, no solo en los procesos electorales, también en la construcción de propuestas surgidas desde los territorios, hacia el nuevo Chile constituyente. Nosotros hoy tenemos la legalidad, ellos tienen la trayectoria y los espacios para poder desarrollarse con sus valiosos candidatos y candidatas a parlamentarios y CORES.
Agradecemos profundamente además que la Izquierda Cristiana proclame como su candidato presidencial a Jaime Mulet, dentro del espacio de la elección primaria de la oposición transformadora antineoliberal. Es esta, la base común y profunda convicción comunitaria transformadora, la que nos reúne en este andar. La tradición y el presente de la Izquierda Cristiana nos honra y nos compromete profundamente en los procesos venideros, en los que sin duda juntos seremos más fuertes.
Para la Izquierda Cristiana (IC), en el esfuerzo de construir la Unidad Política y Social del Pueblo para edificar una sociedad comunitaria que consecuentemente con ello tenga su centro en las personas, hemos dado el enorme paso de encontrarnos en Chile Digno Verde y Soberano con muchas fuerzas políticas comprometidas con nuestra idea de un programa transformador del país centrado en hacer concretos y reales los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
Así, hemos encontrado amigos y aliados estratégicos en los hermanos y hermanas de la Federación Regionalista Verde y Social; juntos comprendemos la importancia de la construcción del bien común, centro del quehacer político, donde la verdadera paz social es producto de la justicia y libertad, como también, el verdadero progreso es el desarrollo integral de las personas, de las comunidades y el cuidado, amparo y reparación del medio ambiente, donde la economía y las ciencias se ponen al servicio del cumplimiento de estos objetivos.
Por ello, como Izquierda Cristiana de Chile, junto al FREVS y parte del movimiento social, en la perspectiva de unidad y amplitud, estamos comprometidos con promover la vida comunitaria, la regionalización del país, el cuidado de la naturaleza y poder construir una sociedad que promueva a la persona en el Buen Vivir. Creemos que Jaime Mulet es un pre candidato presidencial idóneo para representar estas formas de ver el mundo para un nuevo Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *