Alumnos de Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera trabajan en innovadores prototipos de acuicultura

Mediante un proceso de transferencia tecnológica e intervención especializada liderada por el Doctorado de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la PUCV y en el marco de la etapa 2 del Programa “ConCiencia Lab Caldera”, los alumnos de la especialidad de acuicultura del Liceo Manuel Blanco Encalada trabajan en el desarrollo de prototipos innovadores con potencial de crecimiento.
José Gallardo, biólogo marino, Doctor en ciencias, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV y coordinador de la propuesta técnica de esta especialidad detalla que “Durante todo el año 2021 los alumnos podrán trabajar de forma práctica en estos prototipos de acuaponía instalados en el liceo Manuel Blanco Encalada, inicialmente a una pequeña escala (experimental) y luego en el hatchery ampliarlo a una escala más grande, utilizando los recursos que hay en la región, que pueden ser de origen animales tal como: moluscos, crustáceos o peces. Y de origen vegetal, hortalizas de consumo habitual, para hacer la integración con acuaponía, además se busca implementar la acuaponía salina y usar agua de mar para desarrollar estos productos, poder cultivar plantas que están adaptadas a la salinidad como la especie de la salicornia, que es de rápido crecimiento, de mucho sabor y que está entrando fuerte en el mercado de productos gourmet a nivel nacional y no solo en Chile, sino que a nivel mundial.
Cabe destacar que el cultivo en sistemas de acuaponía marina es una tecnología acuícola que puede dar respuesta, en cierta medida a la escasez de agua dulce en la región de Atacama, además de permitir la elaboración de productos sustentables y con marca regional propia. En este proceso, los y las estudiantes adquieren conocimientos sobre cómo diseñar y realizar cultivos en este tipo de sistemas. De esta forma se busca contribuir en la formación técnica profesional de los estudiantes fomentando la innovación y el emprendimiento.
Cuña Claudia Zuleta, gerenta de Cowork Atacama y coordinadora del programa ConCiencia Lab Caldera comentó que “para Cowork Atacama ha sido un desafío ejecutar esta iniciativa durante el año 2020, sin embargo, entendemos la importancia que tiene desarrollar este tipo de programas enfocados en potenciar el espíritu emprendedor desde etapa temprana en jóvenes adolescentes, la vinculación a la ciencia y la investigación, la conexión con académicos de la PUCV, que, a través de la transferencia de conocimientos prácticos y herramientas técnicas, se logró implementar estos prototipos experimentales, activando parte del laboratorio de Acuicultura que se encuentra ubicado al interior del liceo, este programa busca potenciar el círculo virtuoso que se logra por medio de la colaboración entre la academia, la educación técnico profesional, la empresa privada y el estado”.
Benjamín Inarejo, alumno especialidad de acuicultura comentó que “estos conocimientos te pueden ayudar a ti a ser innovador e independiente, a tener tu propio cultivo como mostraban cultivos de plantas y peces. Tener un cultivo propio para uno para surgir o llevar estos conocimientos a una empresa y trabajar desde ahí, es súper bueno lo que nos enseñan esto en el programa porque son más experiencias y conocimientos que nos pueden ayudar a que Caldera sea reconocido en temas relacionados al mar.
Este programa es ejecutado por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, financiado por los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama y apoyado por CMP, Aguas CAP y la Ilustre Municipalidad de Caldera.
Sergio Julio, profesor especialidad de acuicultura del Liceo Manuel Blanco Encalada “Esta acción combinada de acuaponia e hidroponia es una alternativa para los estudiantes para obtener nuevos conocimientos y un posible plan a futuro para un proyecto propio. El beneficio de este programa es que los alumnos adquieran nuevas prácticas y aumenten sus ganas de poder aprender, de conocer más sobre un nuevo trabajo y dar ideas propias”.
Cabe destacar que la ejecución de esta etapa del Programa FIC ConCiencia Lab Caldera se desarrolló mediante una la alianza estratégica con la Facultad de Acuicultura de la PUCV y en forma conjunta con Cowork Atacama, se diseñó una propuesta técnica para la creación de prototipos de base técnica, tecnológica y científica, enfocadas en impulsar la innovación, el desarrollo local y la productividad en esta industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *