Ingresa a su práctica clínica en el Hospital Regional la primera generación de estudiantes de Medicina UDA

En el 2018 ingresó la primera cohorte de estudiantes a la carrera de Medicina UDA  y hoy, cuatro años después, esta generación comienza a cursar sus prácticas clínicas al interior de la red de servicios hospitalarios, configurando un gran hito salud pública de la región. 

Son 30 estudiantes que cursan el cuarto año de la carrera de Medicina en la Universidad de Atacama. De acuerdo a su plan curricular este 2021 ingresan al módulo Práctica Clínica, y junto a médicos del recinto hospitalario y académicos conocen las distintas especialidades  y casos. Esta experiencia formativa dura tres meses y corresponde al séptimo semestre de la carrera; sin embargo se replicará durante el resto de su proceso formativo, a través de diferentes asignaturas; acumulando un promedio de 4 años de experiencia y práctica en el quehacer hospitalario y clínico.

Con su PCR al día y durante la mañana del lunes 17 de mayo, el primer grupo compuesto por las estudiantes Tamara Ahumada, Melisa Barraza y Eduardo Alaniz, se presentó en el segundo piso del Hospital regional. Allí fueron bienvenidos por autoridades del recinto hospitalario,  de la red de salud pública y directivos de la Facultad de Medicina UDA.

El Director del Hospital regional de Copiapó, Bernardo Villablanca dio la bienvenida a los jóvenes y comentó  “sin duda es un hito recibir a la primera generación de estudiantes en nuestros campos clínicos. Nuestro recinto se proyecta como un hospital inteligente, pero sin recursos humanos no sería posible. Esto nos abre a la oportunidad de cerrar la brecha de profesionales que necesitamos en salud.”

A primera hora, los estudiantes acompañados y guiados por el equipo médico y docente visitaron el Servicio de Neurología del Hospital; siendo presentados en su calidad médica formativa. Así mismo lo harán en otras especialidades durante los tres meses que dura el módulo.

Como un día histórico para la salud pública de la región de Atacama lo destacó el Director del Servicio Salud, Claudio Baeza “recibir a los primeros alumnos en su práctica clínica en el Hospital de Copiapó es un hito inmensamente relevante para el desarrollo de la carrera de Medicina. Así mismo nos permite avanzar en una salud pública más fuerte y robusta. Nuestra red cuenta con la infraestructura para recibirlos y potenciarlos en una formación de calidad en salud.” aseguró el director regional; y destacó la alianza que mantiene el Servicio de Salud con la Universidad de Atacama, materializada en un convenio de colaboración.

José Hernández médico y académico UDA  también coordina la Unidad de la Red Asistencial Docente RAC en la Facultad de Medicina , para todos los estamentos del área de la salud. Adicionalmente explicó que este proceso se ajusta a los requerimientos de la RAC. Y puntualizó que “son 30 estudiantes, divididos en grupos de cuatro, por el aforo máximo que establece el Hospital.  En esta oportunidad visitan el Servicio de Neurología y así lo harán con Cirugía y Pediatría entre otras especialidades” agregó Hernández.

Tamara Ahumada, es una de las primeras estudiantes en iniciar este proceso. En su primer día comentó “Espero que nos ayude a poner en práctica todo lo que hemos aprendido durante estos años de formación. Estamos contentos de ser la primera generación que ingresa al Hospital Regional.”

Medicina UDA

El equipo profesional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama trabaja en la formación de las primeras generaciones de nuevos médicos formados en nuestra Casa de Estudio. La matrícula actual de la carrera se compone de un 53% de estudiantes provenientes de la región. El resto de estudiantes llegan desde otras regiones, principalmente del norte del país.

Según el calendario académico, el 2024 saldrá a la luz el primer grupo de egresados de la carrera de Medicina de la Universidad Atacama. Con el grado de Médico Cirujano, licenciados en Medicina, los profesionales estarán facultados para ejercer en el campo y/o iniciar sus formación en Especialidades.

La malla curricular de la Facultad de Medicina UDA, contempla desde su 11avo semestre los módulos de Internado en las Especialidades de Medicina Interna, Cirugía, Ginecología y Obstetricia y  Pediatría entre otras, además de un electivo.

Toda la información está disponible en http://www.medicina.uda.cl/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *