Colegio Médico critica Pase de Movilidad: «Es un permiso de vacaciones 2»

Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, criticó duramente la utilización del Pase de Movilidad para personas que cumplieron su esquema de vacunación, aseverando que «es un permiso de vacaciones 2, llega en un momento muy malo».

Según dijo el experto, en el organismo «estamos muy preocupados porque el tema llega en un momento epidemiológico muy malo», donde la situación de gran parte del país se mantiene con números complejos en cuanto a contagios.

«El esfuerzo debería estar centrado en reducir casos y no en medidas que puedan dar una falsa sensación de seguridad», añadió.

De la Torre remarcó que el Pase «estaría sacable para el 50% de la población, esto es un permiso de vacaciones 2. Permite que personas de la región Metropolitana puedan desplazarse entre comunas en Fase 2 aumentando la movilidad interregional e intercomunal.

Asimismo, el doctor aseveró que esta idea «con 500 casos diarios podría tener un menor impacto, pero se da en un momento con 14 o 15 veces más de contagios«.  «El problema es la comunicación de riesgo», manifestó de la Torre, criticando igualmente las declaraciones del Gobierno respecto a declarar el Pase como «un premio» para quienes se inocularon.

«Esto no es un premio, la vacuna no es una competencia. Es una estrategia de salud pública dentro de un sistema sanitario que incluye el autocuidado y el testeo», manifestó.

Finalmente, remarcó que «el Plan Paso a Paso está completamente desdibujado (…) Hay que volver a diseñar la fase 2 de Transición, potenciando las actividades al aire libre de lunes a domingo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *