Pamela Jiles presenta reforma para retirar el 100% de los fondos de las AFP

La diputada Pamela Jiles presentó este jueves un proyecto de reforma constitucional para retirar el 100% de los fondos de las AFP, similar a lo informado por su par de la UDI, Jorge Alessandri.
Según indicó la parlamentaria, la medida busca que todos los afiliados al sistema de las AFP puedan acceder al retiro con un topo máximo de 1.350 UF, esto es casi $40 millones.
Asimismo, indicó que la opción se podrá efectuar de manera voluntaria y excepcional, incluyendo montos que no serán objeto de retención o descuentos legales.
Cabe señalar que la instancia se suma a la planteada este miércoles por el diputado Alessandri, quien se abrió a la opción «si es que avanza el cuarto retiro del 10%» manifestado por el parlamentario Jorge Durán (RN).
Según indicó el parlamentario al matinal Buenos Días a Todos, el objetivo central de la medida es «evitar que los fondos sean estatizados», aludiendo a un posible futuro gobierno de Daniel Jadue o Yasna Provoste.
QUÉ DICE LA PROPUESTA DE JILES
El proyecto, del cual dio cuenta la Cámara de Diputadas y Diputados este jueves, contempla lo siguiente:
Cualquier persona podrá retirar el 100% de sus ahorros de su AFP
Tendrá un tope 1.350 UF, esto es casi $40 millones
Se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa
No podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio del derecho de subrogación legal del alimentario o su representante y de la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias
Se podrá pedir que un deudor de pensiones de alimentos pague sus obligaciones haciendo uso de dichos montos
Los afiliados podrán solicitar este retiro de sus fondos hasta 365 días después de publicada la reforma
El retiro se podrá hacer independiente de la vigencia del Estado de Catástrofe decretado por la pandemia
Los dineros se podrán pedir de forma digital, telefónica o presencial mediante un sistema que dispongan las AFP
Si el afiliado traspasa sus fondos a la Cuenta 2, estos no deberán tener comisión de administración o de seguros
Si se piden los dineros en cuentas bancarias, instituciones financieras o cajas de compensación tampoco deberán sufrir costos por mantención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *