«Covid cero»: Colegio Médico propone estrategia para eliminar la pandemia sin pase de movilidad

Es relevante que cambie la gobernanza y se modifique la estrategia país», afirmó Siches, quien en la presentación de la propuesta aseguró que Chile atraviesa «uno de los momentos más críticos a la fecha», aunque no descartó que la situación empeore con la llegada del invierno y la saturación de la red sanitaria.

La mañana de este lunes, Izkia Siches presentó la “estrategia sociosanitaria covid cero”, la propuesta con la cual el Colegio Médico (Colmed) espera convencer a las autoridades de cambiar el rumbo de la gestión de la pandemia y de manera definitiva poner fin a la circulación del nuevo coronavirus, con un “cortocircuito” y la suspensión del pase de movilidad.

En concreto, Siches señaló que el Colmed espera cambiar “hacia una estrategia de eliminación del virus e impedir su reaparición, blindando a la población de riesgos como la entrada de nuevas variantes”.Así, el trabajo del gremio apuntó a adoptar cuatro ejes.

El primero es consagrar la participación directa y vinculante de expertos y actores claves en la toma de decisiones, personas que “sean reconocidos transversalmente”.

“Es importante que quienes gobiernen la pandemia tengan legitimidad en la ciudadanía”, afirmó Siches.

El segundo será contar con instancias de evaluación y reformulación de la estrategia, con transparencia en base de términos técnicos.

En tercer lugar, el Colmed solicitó que se asegure la transparencia y la trazabilidad en la toma de decisiones, donde disparó dardos en contra de la instancia del Gobierno, la que finalmente funcionaba de manera informal, según el servicio de Transparencia confirmó al gremio.

Finalmente, el cuarto eje sería fortalecer y dotar de mayores atribuciones a las mesas regionales a modo de adecuar la respuesta de las estrategias en las diversidades territoriales.

Cambio de giro

Con todo, el Colmed le propuso al Gobierno que se implemente un consejo de manejo de la pandemia, el que tomaría definiciones con participación del Ejecutivo, pero con la presencia del Poder Legislativo, los alcaldes, las sociedades científicas y el mismo gremio.

A todos los anteriores, el Colmed sumó al Colegio de Profesores, ante la importancia que tiene en este proceso la educación.

Aparte de este consejo, el Colmed sumó la creación de un equipo estratégico, el que aborde áreas de relevancia en la estrategia que se tome para enfrentar la pandemia, con expertos en temas epidemiológicos, de vacunación, en comunicación de riesgo y representantes del mundo productivo, como las pymes.

Finalmente, el Colmed le propuso al Gobierno que un comité de emergencia, a cargo de la Subsecretaría de Salud Pública, coordine la implementación de la nueva gobernanza en terreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *