SENADOR PROHENS CELEBRA APROBACIÓN BONO COVID MIPYME Y MEDIDAS TRIBUTARIAS

Fueron dos iniciativas las que aprobó la Sala del Senado que contemplan el establecimiento de nuevas medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y la entrega de un Bono Covid para MiPymes de cargo fiscal, con el objetivo de que puedan sortear de mejor manera la crisis económica generada por la pandemia. 
“Creemos que el motor para reactivar la economía es ayudar a las pymes que han sido muy golpeadas por esta pandemia, a nuestros emprendedores que representan a la clase media, empresas que son exitosas por sus propios esfuerzos y este aporte les ayudará a soportar los estragos que significa el abrir y cerrar sus puertas a lo largo del desarrollo de la pandemia”, destacó Prohens y agregó que resulta fundamental, no olvidarnos de las MiPymes, detrás de ellas hay cientos de trabajadores y familias. 
Respecto al proyecto de ley de Gobierno, el cual se discutió con la parlamentarios en el marco de los “mínimos comunes”, el parlamentario por Atacama explicó que el Bono de Alivio será de $1 millón de pesos y beneficiará a 820.545 MiPymes. Junto al Bono de Alivio, se entregará el Bono Adicional Variable, el cual será equivalente a tres meses del promedio del IVA declarado durante el año calendario 2019, con un tope de $2.000.000.
Este bono podrá ser solicitado en la página del Servicio de Impuestos Internos, pasados 15 días luego de la publicación de esta ley. Veinte días después de otorgados el o los bonos, éstos se depositarán en las respectivas cuentas de las Mipymes. 
“Sabemos que muchas MiPymes dependen de una o más mujeres, es por lo anterior, que el proyecto contempla ayuda especial para ellas- quienes muchas veces son el único sustento familiar- se le ofrece un financiamiento extra de 20% tanto para el Bono de Alivio como para el Bono adicional variable” dijo Prohens y recalcó que existirá protección especial para los sectores más golpeados por la crisis, como gastronomía, turismo, cultura y servicios de belleza, gimnasios, jardines y transportistas escolares, feriantes, entre otros. 
Respecto a las medidas tributarias, Prohens señaló que, “se aplicará una disminución transitoria a cero de la tasa de interés penal para Pymes para todos los giros que se emitan hasta el 31 de diciembre del año 2021. Además, se hará devolución de crédito fiscal del IVA acumulado para las pequeñas empresas y se extenderá la vigencia de patentes provisorias”. Agregó que, se sumarán convenios con Tesorería para pactar hasta cuatro años de plazo en el pago de impuestos y se condonarán la totalidad de los intereses y sanciones por mora vencidos hasta el 30 de junio. 
Finalmente, el senador por Atacama, agradeció la voluntad del gobierno y sus ministros para aumentar la cobertura y extensión de este beneficio MiPyme, como también a los senadores Galilea y García que representaron las ideas de Renovación Nacional en el debate que se gestó en la Comisión de Hacienda. “Sumados ambos proyectos referentes a Mipymes, el costo total comprometido de estas iniciativas asciende a $3.298 millones de dólares”, puntualizó Prohens.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *