Onemi actualizó Alerta Temprana Preventiva para Atacama por precipitaciones

Anuncian lluvias débiles a normales entre hoy y mañana miércoles.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través del Informe de Riesgo Meteorológico y el Pronóstico Meteorológico Oficial, ambos emitidos durante la presente jornada, se prevé la ocurrencia de precipitaciones débiles a normales durante hoy martes 15 y miércoles 16 de junio en la Región de Atacama.

Asimismo, la DMC mediante su Aviso Meteorológico CNA A145-2/2021, prevé la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada durante el día martes 15 de junio en costa, precordillera y cordillera de la región; y durante los días miércoles 16 y jueves 17 de junio en precordillera y cordillera. Cabe destacar, que esta condición es propicia para el levantamiento de polvo en la zona costera y para la ocurrencia de ventiscas en las zonas cordilleranas de la región.

Adicionalmente, el Aviso Meteorológico CNA A146-1/2021 estima la ocurrencia de nevadas de intensidad normal a moderada en los sectores de precordillera (tramo sur) y cordillera de la región, entre los días martes 15 y jueves 17 de junio.

Por otra parte, según la emisión de la actualización del Aviso Meteorológico CNA A149-/2021, se espera la ocurrencia de tormentas eléctricas en la región, durante el día martes 15 de junio.

Finalmente y basado en los antecedes antes mencionados el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) mediante su Minuta Técnica, considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter bajoen zonas de costa y valle; y bajo a moderado en las zonas de precordillera de la región.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociada a estas variables, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 13 de junio y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *