Ministra Karla Rubilar hace nuevo llamado a postular a IFE

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, acompañada por la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, la seremi Katherine Aliaga y el presidente del Terminal Agropecuario de Iquique, Miguel Rojas, encabezó un operativo en terreno tendiente a incentivar a la ciudadanía a participar del proceso de inscripción en el RSH y en el beneficio de IFE Universal.

La inscripción al IFE Universal se extenderá desde el 21 al 30 de junio y el trámite se puede realizar a través de la página www.ingresodeemergencia.cl.

La titular de Desarrollo Social y Familia destacó que “queremos hacer este lanzamiento desde la región de Tarapacá, porque efectivamente en la comuna de Iquique, por ejemplo, un 36% de las personas no está en el RSH. ¿y cuál es el llamado que queremos hacer? Primero, a inscribirse en el Registro Social de Hogares, porque a partir de él se puede recibir nuestro IFE Universal, pero también otros beneficios fuera de la pandemia, y segundo, a ingresar sus datos en www.ingresodeemergencia.cl.”

Según datos oficiales, en la región de Tarapacá existen varias comunas con un alto número de personas que no cuenta con su Registro Social de Hogares. Así, por ejemplo, en Iquique hay más de 82 mil personas sin RSH, lo que equivale al 36% de la comuna; le sigue Alto Hospicio, con 24.406 personas sin su registro y Pozo Almonte con 3.775 personas. En este sentido, las autoridades realizaron un ingente llamado a que se inscriban lo antes posible, para posteriormente recibir su IFE de manera retroactiva.

La ministra Rubilar señaló que “tenemos más de 6 millones 600 mil hogares que van a recibir el beneficio a partir de este 29 de junio, para quienes ingresaron sus datos desde el primer proceso de inscripción o quienes ya venían de forma automática; pero nos está quedando todavía cerca de 450 mil hogares que estando en el Registro Social de Hogares no se han inscrito para recibir el beneficio, y no queremos que nadie quede fuera, porque este Ingreso Familiar de Emergencias es universal, puede llegar a todas y cada una de las familias que lo requieran y vamos a hacer el esfuerzo para llegar a todos y cada uno de los rincones de Chile para que esas familias lo puedan recibir.”

Para la obtención del IFE Universal, solo se necesita ser parte del RSH. Quienes estén registrados y pertenezcan hasta el 90% de la Calificación Socioeconómica obtendrán este beneficio. Para el caso de los hogares que están entre el 91% y el 100% deberán entregar una declaración de ingresos que indique que el hogar que realiza la solicitud no sobrepasa el umbral definido de $800.000 por integrante.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, señaló por su parte que “el llamado es a que se inscriban en la página WEB, o si tienen problemas, a que se acerquen a los distintos dispositivos que estamos implementando en todo el territorio nacional, así que desde acá, desde la región de Tarapacá, el llamado es para que todos aquellos que teniendo el RSH aún no reciben su IFE, se inscriban en este segundo período”.

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, indicó que “»tenemos un potencial de más de 137.200 familias en la región, que pueden ser beneficiarias de este IFE Universal. Por eso, y porque aún hay muchas que no se han inscrito para recibirlo, es que hemos realizado un importante despliegue en toda la región, para informar de este beneficio y aclarar dudas entre la comunidad».

Así mismo, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, enfatizó que “»más del 60% de las familias que tienen Registro Social de Hogares en Tarapacá y que no habían recibido el IFE antes, ya se inscribieron en la plataforma web, pero aún hay muchas más que pueden recibirlo. A todas ellas las invitamos a ingresar sus datos en www.ingresodeemergencia.cl antes del 30 de junio».

Respecto a los montos del beneficio, estos vienen con aumento. Así, por ejemplo, para un hogar de 1 persona, el monto a recibir será de $177.000; en el caso de un hogar de 2 personas el monto llegará a $287.000; para un hogar de 3 integrantes, el monto llegará a $400.000. Un hogar de 4 personas recibirá $500.000.

Cabe recordar que El IFE Universal es un beneficio que van a aumentar incluso más allá de la línea de la pobreza, esperando llegar a más de 15 millones de potenciales beneficiarios, lo que representa más de 7.2 millones de hogares, que son los que están dentro del Registro Social de Hogares.

Finalmente, la ministra Rubilar hizo un llamado a privilegiar el registro vía internet, indicando que  “aspiramos a que este sea un proceso online, en el caso del RSH a través de www.registrosocial.gob.cl, y en el caso del ingreso de emergencia www.ingresodeemergencia.cl, ambas páginas de navegación completamente gratuitas, y no requiere clave única, sino que solamente los datos del carnet de identidad, y en el caso de que una persona no pueda tener acceso a internet, o tenga una brecha de alfabetización digital, tenemos dispositivos realizados por nuestro gobierno, partiendo por las seremias de Desarrollo Social y Familia, y también el trabajo de las municipalidades. Si hay alguna complicación, pueden  acercarse de forma presencial a los diferentes lugares donde estaremos atendiendo, pero solo si es una excepción. La regla para nosotros es que el trámite sea online porque sigue existiendo la pandemia y tenemos que seguir cuidándonos entre todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *