SENADOR PROHENS POR PRÓRROGA DE ESTADO DE EXCEPCIÓN: “ES RESGUARDAR A LAS PYMES, EMPLEADOS Y PADRES”

El senador por Atacama, Rafael Prohens, señaló que, “no podemos permitir que se quiten los beneficios sociales que resguardan a las pymes, empleados y madres, menos en una situación de emergencia como la que está atravesando nuestro país”. Agregó que entiende la necesidad de que las libertades individuales vuelvan lo más pronto posible a hacer parte de las vidas de los chilenos, pero también concuerda con que no se puede jugar con quienes lo están pasando mal tras los efectos económicos de la pandemia. 

En la misma línea, Prohens explicó los beneficios sociales que se perderían en caso de no prorrogar el Estado de excepción constitucional que fue votado la tarde de este jueves en el Senado. En primer lugar, se perderían los beneficios de extensión del posnatal, que fue aprobado por este Congreso y contemplado en la Ley de Crianza Protegida. Además, culminaría el teletrabajo para embarazadas y la extensión del fuero maternal junto con la prohibición de despedir a un trabajador por caso fortuito o fuerza mayor. Según Prohens, este último beneficio es fundamental, puesto que hoy todos los trabajadores y trabajadoras se encuentran en una situación crítica con temor por la pandemia,  por lo que eliminar la incertidumbre respecto a su puesto de trabajo es lo mínimo que podemos hacer como Estado. 

Otro beneficio que señaló el parlamentario es la posibilidad de otorgar licencia por hijo menor de 1 año hasta por 28 días y no 7 como lo dicta la ley. “Si bien no estamos ajenos a una nueva cepa del covid-19 frente a la pandemia, creo que darle tranquilidad a nuestros ciudadanos a través de esta medida es clave para triunfar en esta guerra contra el coronavirus”, enfatizó Prohens. 

Continuando con la explicación de los beneficios, el senador por Atacama explicó que el IFE universal se vería limitado a septiembre por lo que no se podría llevar al congreso una nueva discusión para aumentar el beneficio puesto que éste está sujeto al Estado de Excepción. 

Finalmente y recordándoles a todos los ciudadanos la importancia de ir a vacunarse y ser responsables con ellos y con sus familias, el senador Prohens, señaló que aprobar el Estado de Excepción le da la posibilidad a este gobierno y al Estado de Chile de resguardarnos ante una posible amenaza en mayor grado del Coronavirus, puesto que gracias a su prórroga, será posible renovar cuarentenas, modificar o extender el toque de queda, pero por sobre todo cuidar la salud y la integridad de cada ciudadano. –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *