Seremi MOP: “La inversión del MOP Atacama para este 2021 duplica las cifras del año pasado”

“El Ministerio de Obras Públicas construye caminos que conectan a las comunidades ubicadas en las zonas más aisladas, caminos que además acortan tiempos de traslados; Construye obras para que las zonas rurales puedan acceder al Agua Potable; Mejora instalaciones para que los pescadores y sus familias puedan mantener su fuente de ingresos; Construye y mejora Establecimientos Educacionales para que niños y jóvenes cuenten con mejor Infraestructura Educativa; a través del Mejoramiento de Bordes Costeros, contribuye al desarrollo de la economía y potencia el turismo de la región”, así lo destacó el Seremi del MOP, Alfredo Campbell Aguilar, en el marco de la celebración de los 134 años del Ministerio de Obras Públicas.
Campbell además agregó, “con todos nuestros proyectos generamos mano de obra y reactivamos la economía de Atacama, cumpliendo con lo mandatado por nuestro Presidente Sebastián Piñera. El 2020 fue un año de grandes logros, pusimos énfasis en las brechas existentes en los territorios, donde ejecutamos obras que no solo entregan seguridad a la ciudadanía, sino que también les da la tranquilidad en tiempos difíciles. Los desafíos para el Segundo semestre del 2021 no dejan de ser ambiciosos, por lo cual no escatimaremos esfuerzos en materializar lo que nos hemos propuesto”.
Durante el año 2020 el MOP Atacama invirtió la suma de $48.999 millones de pesos; para este año 2021 el Presupuesto Sectorial destinado a la Región de Atacama alcanza aproximadamente los $103.000 millones de pesos, incluyendo los proyectos del Fondo Transitorio de Emergencia (FET) del Plan “Paso a Paso Chile se Recupera”, mientras que el Presupuesto Extra Sectorial alcanzaría aproximadamente los $13.000 millones de pesos, dando como resultado final, más del el doble de lo invertido durante el año 2020. “Con estas cifras podrán ejecutarse 79 proyectos de inversión en obras públicas, generando alrededor de 2.000 empleos promedio mensual, los que se absorberían por la empresa privada luego que el MOP en la región licite la cartera de proyectos 2020-2021”, agregó Campbell.
“Haciendo una comparación con el año pasado, donde la inversión alcanzó aproximadamente los $50 mil millones de pesos, la inversión de este año 2021 supera notablemente esas cifras. Esta es una clara muestra del esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para poder reactivar inversiones y a su vez reactivar la economía” destacó el Seremi MOP.
La Pandemia producida por el COVID-19 ha afectado directamente la economía de las familias de la región, aumentando el desempleo y las brechas ya de por si presentes, sobre el tema el Seremi de la cartera, indicó, “nuestro Gobierno ha sido muy enfático en recalcar que nuestro objetivo es la Reactivación Económica del país y por ende potenciar la generación de nuevos puestos de trabajo en el área de la construcción. Por esta razón el Ministerio de Obras Públicas ha formulado un robusto plan, que, a la vez de impulsar de manera directa el empleo regional, disminuirá las brechas de conectividad presentes en la región y aumentará la calidad y oportunidad de nuestra infraestructura pública”.
El Ministerio de Obras Públicas en Atacama está compuesto por 10 Direcciones, 6 de ellas operativas entre las que se encuentran Arquitectura (DA), Aeropuertos (DAP), Obras Portuarias (DOP), Obras Hidráulicas (DOH), Vialidad (DV) y Dirección General de Aguas (DGA), las cuales ejecutan obras que van en directo beneficio de la comunidad y contribuyen a mejorar la calidad de vida de toda la región. Por otra parte se encuentra Fiscalia, Planeamiento y Contabilidad y Finanzas las cuales son Direcciones Asesoras y Complementarias a la cartera, junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), organismo que supervisa, fiscaliza y regula la producción de agua potable y la disposición de aguas servidas en la región.
Aportamos soluciones de corto y largo plazo para enfrentar el déficit hídrico (Planes Estratégicos de Gestión Hídrica)
En el ámbito de los estudios y de acuerdo a los compromisos adquiridos por la administración del Presidente Sebastián Piñera en materia de fortalecimiento de la Gestión de los Recursos Hídricos, la Dirección General de Aguas (DGA) asumió el desafío de contribuir con la Seguridad Hídrica en un contexto de cambio climático y escasez a través de múltiples lineamientos, siendo uno de ellos el desarrollo de Planes Estratégicos de Gestión Hídrica para cada una de las cuencas hidrográficas del país. Estos instrumentos de planificación buscan generar herramientas informáticas de modelación hidrológica superficial y subterránea, que otorguen información científica y técnica a quienes deben tomar decisiones, con el propósito de definir medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo, tendientes a garantizar la seguridad hídrica de la población y el desarrollo de los territorios. Es así como durante el año 2020 en la Región de Atacama, se invirtieron más de $128 millones de pesos para desarrollar los dos primeros Planes Estratégicos de Gestión Hídrica en las cuencas de los Ríos Copiapó y Huasco, consideradas como dos de las 10 cuencas priorizadas a nivel nacional para el desarrollo de este tipo de instrumentos de planificación. La inversión en esta materia durante el año 2021 es cercana a los $685 millones de pesos, encontrándose en plena ejecución el desarrollo de cinco nuevos Planes Estratégicos de Gestión Hídrica para cuencas de la Región de Atacama; habiéndose priorizado las cuencas denominadas: Río Salado, Costeras e islas entre Río Salado y Rio Copiapó, Costeras entre Río Copiapó y Quebrada Totoral y Costeras e islas entre Río Huasco y Límite con IV Región. A través de la implementación de estos planes estratégicos de gestión de cuencas, el Ministerio de Obras Públicas busca alcanzar el fortalecimiento de una gobernanza (actores públicos, privados, academia, organizaciones sociales, etc.) cohesionada, capaz de establecer medidas efectivas para garantizar la seguridad hídrica y con una visión clara respecto al futuro de estas importantes cuencas de la Región de Atacama.
Entre los proyectos más emblemáticos de la DGA, podemos destacar la “Conservación y Reconstrucción Estaciones Fluviométricas Cordillera en la Región de Atacama”, iniciativa que consistió en la completa reposición de 2 Estaciones Fluviométricas y el mejoramiento de otras tres, las cuales forman parte de la red fluviométrica de tuición de la Dirección General de Aguas en la Cuenca Endorreica Altiplánica de la región. Las estaciones repuestas fueron las de Río Astaburuaga y la del Río La Ola, mientras que las que fueron sometidas a un mejoramiento en su infraestructura fueron las de Río Valle Ancho en la Barrera, Río Valle Ancho ante junta Barros Negros y Río Barros Negros ante junta Valle Ancho. La inversión alcanzó aproximadamente los 138 millones de pesos e involucró además la contratación de una Asesoría a la Inspección Fiscal por un monto cercano a los 20 millones de pesos. También se desarrolló la “Elaboración e Instalación de Estructuras para Estaciones Meteorológicas en las Provincias de Copiapó y Chañaral”, la iniciativa consistió en la construcción de estructuras bajo estándar DGA para albergar equipos de monitoreo meteorológico, en 5 nuevos puntos localizados en cuencas de cabecera de las provincias de Chañaral y Copiapó, con el fin de robustecer la Red Meteorológica de tuición del Servicio, aportando además al fortalecimiento del Sistema Regional de Alerta Temprana. Su presupuesto alcanzó los casi 20 millones de pesos.

DCIM\100MEDIA\DJI_0038.JPG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *