Diputada Cicardini: “El gobierno quiso sabotear la Convención Constitucional y ahora se burla de las regiones quitándole recursos a los nuevos gobernadores”

Parlamentaria informó que, entre otras acciones, oficiará al ministerio de Hacienda, Dipres y Contraloría, y solicitará una sesión especial de la Cámara para abordar y exigir revertir la decisión de disminución presupuestaria para Atacama y regiones perjudicadas.
Con molestia y señalándolo como una burla a la descentralización “y la continuidad del sabotaje a los cambios en la Convención Constituyente”, reaccionó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, ante la decisión del gobierno a través de la Dirección de Presupuestos, de disminuir los recursos de 13 de los 15 nuevos Gobernadores Regionales, incluyendo la nueva autoridad de la región de Atacama.
La medida se dio a conocer a través de la difusión del contenido de un decreto de la Dirección de Presupuestos, Dipres, e implica un recorte de recursos por cerca de 1400 millones de pesos a las nuevas autoridades que asumen sus cargos este próximo 14 de julio; recursos además reasignados a la figura de los delegados presidenciales, que asumirán los actuales intendentes como representante del Presidente de la República en cada una de las regiones.
Frente a esto, la diputada Daniella Cicardini afirmó que” en menos de una semana vimos cómo el gobierno demostró su empeño en sabotear los cambios que demanda la gente; primero con una ineficiencia que raya en el dolo, en lo que fue la instalación de la nueva Convención Constitucional, y ahora con esta burla inaceptable a los territorios y a la voluntad de la gente, expresada en la última elección, y que es además una burla al inicio del proceso de descentralización que representan los nuevos gobernadores regionales”.
“Yo no sé si la derecha y el presidente quisieron darse un gustito o tener una muy mezquina venganza ante la total derrota y el fracaso en la elección de gobernadores, en donde eligieron un solo gobernador en todo Chile, pero al hacerlo están perjudicando a las regiones como Atacama y y a su gente y al proceso de descentralización; y en lugar de comenzar a desconcentrar el poder, deciden retener poder y traspasar recursos en una figura designada a dedo en desmedro de quien eligió la ciudadanía”, criticó la parlamentaria.
“Hoy en lugar de estar hablando de impulsar una verdadera ley de rentas regionales y de darle un mayor impulso y más atribuciones y recursos a los nuevos gobernadores, Piñera y su gobierno deciden atornillar al revés de la descentralización, y al revés de las demandas de la gente, quitando recursos a la autoridad que eligieron las y los ciudadanos. Esto es impresentable y exigiremos que se revierta”, añadió.
En esa línea, la diputada Cicardini recordó que “esto no es de ahora; desde hace meses este gobierno viene mostrando su pequeñez a través del interés de minimizar a los gobernadores regionales, y su desprecio a la decisión de la gente; porque ni el gobierno ni el actual intendente y futuro delegado presidencial, conversaron con los trabajadores del gobierno regional ni con los candidatos a gobernador; antes de tomar la decisión de relegarlos a espacios reducidos e inseguros y decidir quedarse con las dependencias del edificio Pedro León Gallo, que es el símbolo histórico de alguien que luchó contra el centralismo. El mundo al revés”.
A raíz de lo anterior, la diputada Daniella Cicardini señaló que espera “sumar fuerzas junto a otros parlamentarios comprometidos con las regiones y la descentralización “, para exigir revertir la medida, e informó que ya solicitó el envío de oficios de la Cámara de Diputados y Diputadas dirigidos al ministro de Hacienda, la dirección de Presupuestos, y para pedir el pronunciamiento del Contralor General de la República. Asimismo informó que solicitará una sesión especial de la corporación con la presencia del gobierno para tratar el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *