Diputado Mulet (FRVS) califica como «extremadamente grave» disminución de recursos a nuevos Gobernadores Regionales

El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, calificó como «extremadamente grave» la decisión del gobierno de disminuir los recursos a los nuevos Gobernadores Regionales recientemente elegidos por votación popular, y traspasarlos a los Intendentes que actuarán como delegados presidenciales. Insistiendo en que «ha sido una pesadilla el proceso de descentralización en este gobierno de Piñera». 

Al respecto, el parlamentario recalcó que «el hecho es extremadamente grave porque están disminuyéndoles el presupuesto a los Gobernadores que están asumiendo y traspasándoles recursos a los Intendentes, que van a pasar a ser delegados presidenciales y eso es grave. Obviamente el foco y el proceso de descentralización, de regionalización que vive nuestro país, el protagonista natural es el Gobernador Regional, eso es lo que queremos las regiones, por eso es lo que lo luchamos, pero aquí, una vez más, el Presidente de la República está tratando de retardar y entorpecer el proceso de los Gobernadores Regionales ahora disminuyéndoles el presupuesto».

«La autoridad elegida por votación popular es el Gobernador Regional, pero el gobierno de Piñera ya lo sabemos, está entorpeciendo una vez más este proceso. Ha sido toda una pesadilla durante el gobierno del Presidente Piñera implementar el sistema de descentralización en nuestro país. Desde la dictación de los decretos de traspasos hasta la ley de rentas regionales que es un chiste».

Por esta razón, el timonel de la FRVS, partido que recientemente oficializó su apoyo al candidato Daniel Jadue en las próximas primarias presidenciales, señaló que «yo espero que el próximo gobierno, que espero lo encabece Daniel Jadue, a quien estamos apoyando y se ha comprometido con este proceso descentralizador, hagamos el esfuerzo rápido para restablecer el orden natural de este proceso de descentralización que impulsó Bachelet y que Piñera lo único que hace es frenar, hoy día, claro, más picado porque no quedó ni un Gobernador en las 16 regiones de sus líneas, salvo uno y a medias, que es el de la Araucanía».

«Piñera sigue entorpeciendo en una actitud antidemocrática que creo yo por lo menos da para estudiar incluso una acusación constitucional, este es un proceso de traspaso de funciones, descentralización profundo, impulsada por una reforma constitucional y por leyes complementarias, entonces es muy grave lo que pasa», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *