Subsecretaria Daza presenta las “Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio” en la región de Atacama

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a la seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle, presentó en Copiapó la estrategia “Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio”, donde se capacita a líderes locales en comunicación de riesgo. En la instancia, en la junta de vecinos Delfina María Hidalgo, las autoridades se reunieron y reconocieron a 10 líderes, representantes de 31 juntas de vecinos de la región que se han involucrado en  esta estrategia.

“En relación al nuevo Plan Paso a Paso y a la pandemia, una de las focalizaciones más importantes son las Cuadrillas Sanitarias, porque la comunicación de riesgo es un elemento fundamental. ¿Qué significa la comunicación de riesgo? Significa llegar con el mensaje de la importancia del autocuidado”, dijo la subsecretaria Daza.

Las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio son una estrategia que busca sumar fuerzas para superar el COVID-19 y evitar su propagación, capacitando al mayor número de líderes y lideresas de organizaciones sociales (como juntas de vecinos u otras organizaciones), para que los mensajes de comunicación de riesgo tengan efecto en el autocuidado de la sociedad y logren un cambio de conductas que vaya hacia la protección personal y comunitaria.

Esto toma mayor relevancia ahora, con la actualización del Plan Paso a Paso, que entrega ciertas libertades a quienes están vacunados con esquema completo, pero también conlleva mayor responsabilidad en la aplicación de las medidas preventivas.

Durante la actividad, en un sector aledaño, se realizó un proceso de vacunación dirigido a rezagados, quienes previamente se habían inscrito y agendado su hora a través de sus juntas de vecinos. Esta fue una actividad solicitada por las propias organizaciones territoriales del sector y levantada por la Cuadrilla Sanitaria del mismo barrio.

Irma Astudillo, presidenta de la Junta de Vecinos La Palma, relató que “nosotros, como dirigentes, pedimos que llegara acá el gobierno a vacunar y tuvimos una linda experiencia cuando ellos nos capacitaron. Nos juntamos varios dirigentes y estuvimos en la capacitación de cada sector, eso nos sirvió mucho y hoy se ve nuestra capacitación con los vecinos que están acá vacunándose, muchos tenían temor o les quedaba muy lejos para llegar a vacunarse y que llegara Salud con sus equipos a vacunar fue excelente”.

Actividad física

Luego, la subsecretaria Daza se trasladó a la Cancha Deportiva Colonias Extranjeras en Copiapó junto a la Seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle; el Seremi de Deportes(s) de Atacama, Manuel Nanjari; y la directora del IND de la región, Heddy Escalante, para reunirse con gestores territoriales del Instituto Nacional del Deporte, con el objetivo de comunicar y difundir las modificaciones del Plan Paso a Paso en relación a la práctica deportiva.

En el lugar, la autoridad sanitaria señaló que “las modificaciones al Plan Paso a Paso nos van a permitir tener más libertades, principalmente a las personas que cuentan con su Pase de Movilidad. Una de las acciones más importantes es fortalecer e incentivar aquellas actividades de menor riesgo, como son las actividades físicas al aire libre. Es por eso que estamos acá, donde vemos a las personas haciendo actividad física, que privilegia la salud física y también la salud mental. Tenemos que seguir manteniendo el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y privilegiar siempre los espacios abiertos o muy ventilados”.

La subsecretaria también destacó que el proceso de vacunación en la Región de Atacama “ya ha alcanzado más de un 80% con primera dosis, pronto va a alcanzar el 80% en segunda dosis, lo que le va a permitir a las personas tener más libertades. El llamado es a seguir cuidándonos, a realizar actividad física, a privilegiar los espacios abiertos y a vacunarse”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: