Más de 12 mil pymes en Atacama ya comenzaron a recibir el pago del Bono Alivio de 1 millón de pesos

Esta semana se dio inicio al pago del Bono Alivio a las micro y pequeñas empresas, que asegura la entrega de $1 millón, con el objetivo de paliar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19.

El bono beneficiará a más de 14 mil pymes en Atacama que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020.

El Bono Alivio también incluye un bono adicional variable para micro y pequeñas empresas que están afectas al pago de IVA y recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del 2019, con un tope de $2 millones.

El bono de alivio y el bono adicional variable aumentarán 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.

Además, las micro y pequeñas empresas que hayan declarado o declarado y pagado cotizaciones previsionales conforme a la Ley de Protección al Empleo recibirán un bono adicional equivalente a un mes de pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores suspendidos.

En este sentido, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, junto al Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, y la Aremi de Hacienda, Soledad Lingua, visitaron a René y María Teresa, un matrimonio de 45 años que con su esfuerzo han sacado adelante a su pyme y que producto de la pandemia han visto afectadas sus ventas. Hoy son parte de las más de 12 mil pymes en la región que ya comenzaron a recibir el pago de este Bono Alivio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, manifestó “Hoy pudimos darle una muy buena noticia a don René y doña María Teresa y es que ya estamos pagando el Bono Alivio a las micro y pequeñas empresas de la Región de Atacama. Son más de 12.000 los beneficiarios que han solicitado este bono y para nosotros es un orgullo seguir inyectando recursos en este momento a los emprendedores que están creando empleos, retomando actividades y gracias a la actualización del plan Paso a Paso, con el avance del proceso de vacunación, vamos a permitir que se puedan entregar más facilidades para la atención de los clientes al interior de los establecimientos comerciales”.

En tanto, el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, dijo que “Hoy estamos dando buenas noticias a los micro y pequeños empresarios de la región porque ha comenzado el pago del bono alivio. Un dinero que les va a permitir reimpulsar su actividad económica, sacar adelante su emprendimiento, y seguir siendo el motor de Chile”.

Don René, emprendedor del local Sabor Chileno, se manifestó agradecido por este beneficio, y además dijo que “Postulamos al Bono Pyme y fuimos adjudicados, lo cual viene a aliviarnos en la situación que estamos pasando todas las pymes. Tenemos la esperanza de que más adelante se nos siga beneficiando con otro tipo de bonificaciones”.

Para recibir el bono es suficiente cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020; que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 o 2021 (continuos o discontinuos); o que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia, como la gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles o ferias, entre otros.

La postulación comenzó el 2 de julio y finaliza el 2 de agosto. Su inscripción es a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Tras el ingreso de la solicitud, y de ser aprobada, el pago se realizará en un plazo máximo de 20 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *