SINDICATOS DE BUZOS MARISCADORES DE CALDERA REALIZAN PRIMERA EXPORTACIÓN DE OSTIONES CON DESTINO A ESPAÑA

Este martes 20 de julio, en la planta procesadora de productos del mar Punta Frodden de Caldera, se completó el cargamento para la primera exportación de ostiones realizada por el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores y Artesanos del Mar de Caldera (STI Punta Frodden) y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores y Recolectores de Orilla de Caldera (STI SIBUCAL), organizados bajo una estrategia de encadenamiento productivo que fue posible gracias al Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable, impulsado por Minera Candelaria y ejecutado por la ONG Simón de Cirene.

El STI SIBUCAL cultiva y extrae ostiones en el único centro de cultivo en la bahía de Caldera que cuenta con certificación PSMB (Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos), para producir y exportarlos hacia la Unión Europea y el STI Punta Frodden los procesa en la planta, la única en Caldera que cuenta con certificación PAC (Programa de Aseguramiento de Calidad) para llevar este producto a Europa. Ambas certificaciones fueron obtenidas en el marco del programa impulsado por Minera Candelaria.

En este primer embarque se enviarán a España siete toneladas de ostiones de Caldera, además de tres toneladas de pulpo provenientes de la Región de Antofagasta, ambos productos procesados en la Planta Punta Frodden. La carga se completa con seis toneladas de bacalao provenientes de Coronel.

Con relación a este importante hito y el impacto que ha generado en su organización, el presidente del sindicato Punta Frodden, Luis Mariano Palacios, manifestó que “este proyecto ha sido muy importante, nos ha costado bastante, pero ha sido bueno para nuestro sindicato, para los pescadores, mariscadores y recolectores artesanales de Caldera, para poder tener una mejor calidad de vida y generar empleo. Este tipo de negocio nos da más sustentabilidad en el tiempo, aunque es nuevo para nosotros y queremos hacerlo bien para poder seguir progresando”.

En tanto, en representación del sindicato SIBUCAL, Óscar Luz, señaló que “estamos contentos con los avances que hemos tenido como organización. Hemos trabajado bastante como sindicato, junto a los socios, para lograr estar donde estamos, ha sido un proceso nuevo para nosotros y nuestros pares de Punta Frodden. Ahora, se nos abre un mercado nuevo para nuestros ostiones. Sin el apoyo de Minera Candelaria esto no habría sido posible, porque ellos han sido clave para hacer realidad este proyecto de exportación. Estoy muy agradecido de la minera y de todos los socios del sindicato”.

Por su parte, Marcela Sepúlveda, gerenta de Desempeño Social de Minera Candelaria afirmó que «estamos orgullosos y satisfechos por este logro que marca un hito muy relevante para la planta Punta Frodden y el STI SIBUCAL. Esta primera exportación de productos es el resultado del trabajo colaborativo entre Minera Candelaria, la Fundación Lundin, ONG Simón de Cirene, AEG Consultores y ambos sindicatos. Ha sido un trabajo arduo, con grandes desafíos y aprendizajes que hoy permite avanzar en el desarrollo sustentable de la pesca artesanal, a través del encadenamiento productivo y la generación de alianzas locales que potencian la reactivación económica en la Región de Atacama”.

Del mismo modo, el alcalde(s) de Caldera, Felipe Fuentes, expresó que “este es un hito importantísimo para Caldera y para los trabajadores del mar de la comuna. Esta es la primera exportación de ostiones producidos en nuestras costas y es el fruto de un trabajo de años de estos sindicatos, que ahora son la puerta de entrada de los mariscos de Caldera a Europa. En esto, también son importantes las diferentes coordinaciones con Minera Candelaria, Fundación Simón de Cirene, otras ONG y la Municipalidad de Caldera, que han colaborado para que los sindicatos hayan logrado desarrollar este importante hito y logren concretar sus ideas de negocio”.

Finalmente, Paula Abelli, jefa de proyectos de Simón de Cirene indicó que «esta exportación a la Unión Europea, con el esfuerzo de dos sindicatos de Caldera, apunta a uno de los objetivos del programa que es fomentar el ecosistema de la pesca artesanal sustentable, a través de encadenamientos productivos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: