Festival Atacama Florece contará con talleres para toda la familia

Desde este 28 de julio al 1 de agosto los hogares de la Provincia de Copiapó se podrán convertir en el espacio perfecto para aprender sobre magia, radioteatro, arte y la industria musical de la mano de los diferentes talleres que son parte del Festival Atacama Florece. Estos espacios serán vía online y contará con la participación de destacados exponentes del arte, la cultura y el patrimonio local, quienes traspasaron sus conocimientos y creatividad en divertidas experiencias a la comunidad. 

En detalle se trata de 6 talleres, entre ellos se encuentra el de “Inicio al Collage” que se realizará el jueves 29 a las 18:30 horas y que estará dirigido por la destacada artista visual Milla González. Se suma el entretenido módulo de Radioteatro en manos de la escritora y periodista Claudia Latorre, que tendrá lugar el sábado 31 de julio a las 12 horas. Mientras que los niños y niñas también podrán disfrutar del festival con los talleres de “Confecciona tu propio títere” a cargo de la Tía Pintita y el taller de “Modelado de plasticina” estará en manos de los artistas José Luis Catalán y Paulina Villagra, mientras que el reconocido mago Luis Albornóz realizará un taller de magia el viernes 30 a las 18 horas.

A estas oportunidades, se suma un taller dirigido a los Músicos de Atacama que espera contribuir al crecimiento y desarrollo de los diversos proyectos que se gestan desde nuestra región, dando técnicas y datos que serán importantes para estos talentos. Este espacio estará a manos de Diego Monje de la Agencia Cactus Music. 

Los interesados en participar de estas iniciativas se pueden inscribir en www.festivalatacamaflorece.cl, espacio donde también podrán recibir toda la información, horarios y disponibilidad de materiales para los mencionados talleres. La organización del festival está repartiendo de forma gratuita más de 2000 kits para ejecutar esta actividad desde la comodidad de sus hogares.

La cultura llega a sus hogares

En estos dos años de pandemia los artistas y gestores culturales han buscado nuevas formas de apoyar a la comunidad y además continuar con el desarrollo de sus carreras, es por ello que estos talleres cobran fuerza ya que son una opción sana y segura de aprender algo nuevo. 

Sobre ello, Jorge Sepúlveda, director de la Fundación Desierto Creativo, a cargo de la organización del festival expresó que “esta es una forma de potenciar el desarrollo cultural de Atacama, en especial cuando nuestra comunidad lo ha pasado tan mal producto de la pandemia. Es por ello que nuestros gestores se han motivado y han dado lo mejor de sí, para poder llevar alegría y creatividad a sus hogares”.

Por su parte, Betsabel Huerta conocida como la Tila Pintita agradeció la oportunidad de formar parte del evento y mencionó que “me parece una maravillosa iniciativa, sé que hay un tremendo trabajo en la organización y claramente se nota ya que podemos encontrarnos con un festival de calidad, una plataforma súper amigable, yo estoy muy agradecida que me inviten a participar de estas actividades las que creo que le hacen tan bien a la comunidad”. 

Además, explicó que su taller de confección de títeres “busca que los niños y niñas trabajen sus inteligencias múltiples, que disfruten un momento lúdico ojalá junto a su familia ya que se presta para que participen niños y niñas de 3 años hasta 100”. 

De la misma forma, el gran mago Luis Albornóz explicó que en este festival “no solo la comunidad se ve beneficiada con actividades artísticas y culturales, sino que también cada gestor cultural y cada artista que participa, porque podemos ver toda esa pasión y ese cariño que se pone en la producción, lo que es un gran incentivo”. Junto a ello, el gestor adelantó que en su taller niños y niñas podrán aprender efectos mágicos, pruebas de ingenio y también el espíritu que moviliza a quienes están en el mundo de la magia e intentan transmitir para que los efectos presentados tengan algo diferente.

Invitación al Festival 

Esta semana comienza el Festival Atacama Florece, evento que lleva meses de organización y que está siendo realizado y producido por la Fundación Desierto Creativo que logra reunir el talento de más de 200 artistas, es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Compañía Kinross Chile, apostando a un espacio exclusivo para los artistas de la Región de Atacama.

Sobre la motivación para seguir aportando a estas instancias culturales, Cristina Fernández, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Kinross Chile, mencionó que en dicha Compañía “queremos seguir apoyando este tipo de proyectos, porque no sólo revitalizan el trabajo de nuestros artistas regionales, sino que además acercan estas expresiones culturales a la comunidad, que es parte del compromiso de Kinross con Atacama”. 

Finalmente, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Cecilia Simunovic, destacó que este “proyecto Fondart de nuestro ministerio releva y pone en valor las creaciones y obras de más de 200 creadores de nuestra región, ofreciendo un espacio para la difusión de su trabajo y una cartelera artístico cultural para la comunidad. Durante la pandemia el sector artístico cultural ha sido fuertemente golpeado, pero con el esfuerzo y trabajo de todos juntos seguimos avanzando en la recuperación y reactivación del sector”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *