Nuevos negocios asociados al reciclaje crecen gracias al apoyo de Sercotec

El emprendedor verde que se preocupa día a día por el impacto ambiental, es aquel que nace de la inquietud por buscar ese “algo más” que busca la reducción del impacto ambiental por medio de herramientas como la economía circular, para aprovechar los recursos y materias primas al máximo. Es el caso de tres emprendedores verdaderamente innovadores que han sido beneficiarios del programa Emprende FNDR, financiado por el Gobierno Regional a través de Sercotec y que ahora apuestan al consumo responsable y la reducción de residuos para avanzar hacia comunidades más sostenibles y conscientes.

Neo Soluciones Ambientales, liderado por Cristopher Bolados y Rodrigo Araya es un emprendimiento de Vallenar ubicado en Faez 1127, que se dedica a la recolección de botellas de vidrio utilizando como principio rector la economía circular. Gracias a su persistencia, han logrado iniciar sus actividades de reciclaje con el fin de impactar positivamente la comunidad y promoviendo la conciencia por el cuidado y conservación del medio ambiente.

“El apoyo del Centro de Negocios fue incondicional, en todas las áreas para formalizar la idea de negocio y transformarla en lo que hoy es el emprendimiento. Invitamos a todas las personas a prepararse a través de este organismo. La inversión inicial es el tiempo, pero los beneficios son llevar esa idea a un producto tangible que cambiará tu vida”, aseguró Bolaños.
Puedes encontrar Neo Soluciones en Instagram en @neo_sma

Con respecto a esta iniciativa La directora de Sercotec, Natalia Bravo Bassi indicó “En Sercotec estamos muy orgullosos de apoyar y promover emprendimientos con impacto económico y medioambiental en nuestra región. Ellos son un ejemplo de cómo se puede ganar dinero de manera sostenible y amigable con el medio ambiente y esperamos que cada año sean más emprendedores los que se suban a este carro y se transformen en agentes de cambio”.

Otro caso es el de la Vivero Doña Juanita: plantas y Reciclaje en Caldera, emprendimiento de Marcela Ponce, quien nombró su emprendimiento en homenaje a su abuela. El negocio de Marcel se enfoca en la venta de plantas medicinales con macetas recicladas en latas de conservas pintadas, las cuales también están etiquetadas con las cajas recicladas del cereal. La emprendedora asegura que empezó apenas con la huerta que tenía su madre en el jardín con hierbas medicinales como ruda, orégano, menta, y hierbabuena.

Ahora, Marcela tiene un invernadero y vivero, que le permite dar a conocer a sus visitantes las mejores prácticas en la materia, enseñar sobre las categorías de las plantas, sus necesidades y el poder curativo de éstas.” Poder compartir estos conocimientos con mi familia, amigos y vecinos, es mágico, estoy muy agradecida por todo el apoyo que me han brindado” Indicó Ponce. Su emprendimiento lo puedes encontrar en Instagram: @viverodonajuanita

Finalmente, Nixas de la Emprendedora Camila Araya de 26 años, quien le apuesta a la reutilización de textiles en descarte o materiales reciclados, recreando una oferta de ropa nueva eco amigable.
“Nixas» es una marca que utiliza textiles en desuso como base para nuevas confecciones. Le damos vida a lo olvidado, desafiamos a la cultura del desperdicio porque creemos que hay potencial en todo para crear prendas únicas y originales. En Nixas ninguna pieza es igual a otra”, aseguró Araya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *