Gobierno alista anuncio sobre extensión del IFE Universal

Tras varios días de expectación, finalmente el Gobierno se prepara para anunciar este martes cerca de las 13:30 horas la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal aunque no se han dado a conocer los detalles de montos ni plazos.

Fue precisamente este lunes que en el comité político en La Moneda desde Chile Vamos insistieron en la extensión del beneficio, pero también en la entrega de un bono como incentivo al trabajo.

Al respecto, Francisco Chahuán, presidente de RN, sostuvo que «estamos insistiendo ante el comité político de La Moneda y ante el Presidente de la República sobre la necesidad de extender el IFE hasta diciembre».

«Le hemos pedido adicionalmente que se implemente el ILE (Ingreso Laboral de Emergencia), que es la bonificación al empleo, que vaya directamente al trabajador que teniendo el IFE logre encontrar un puesto de trabajo», agregó.

Incentivo al trabajo

Con respecto a la entrega de un bono o beneficio de incentivo al trabajo por el momento no hay certeza, aunque la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, deslizó el lunes que sí era un tema que se estaba discutiendo

«Queremos ver cómo la protección social, estas transferencias del IFE Universal, también van de la mano con incentivos para poder recuperar el millón de empleos que faltan», manifestó.

En esa línea, el viernes el ministro de Trabajo, Patricio Melero, confirmó que se recibieron 16 propuestas de economistas destacados que fueron convocados por el Ejecutivo.

“Dentro de esas 16 propuestas en virtud de promoción del empleo, viene justamente esto, promover el subsidio al nuevo empleo, con una ayuda de $350 mil a las mujeres que se contraten y de $250 mil a los hombres”, explicó Melero.

Por otro lado, dijo que la idea es que “vayamos transitando de un subsidio a los trabajadores más que un subsidio a los empleadores y que puedan complementar su ingreso con el esfuerzo personal de volver a trabajar más la ayuda del Estado, una suerte de tránsito de un IFE de emergencia hacia un IFE Laboral”.

¿Qué ha dicho el Gobierno?

Desde el Gobierno han insistido en que si es necesario, se extenderá el IFE hasta diciembre: «Esa alternativa está sobre la mesa, es algo que se evalúa todos los días y lo más importante es decirle a la gente que la herramienta existe y la vamos a utilizar. El llamado es a la calma y la tranquilidad. Como dijo el ministro Delgado, en los próximos días, de ser necesario, habrá nuevas noticias», señaló Rubilar.

A un día de la discusión del cuarto retiro

Cabe señalar, que el anuncio se realizará después de varios días de expectación y tras las presiones de Chile Vamos por comunicarlo antes de la discusión del cuarto retiro que comienza este miércoles en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *