Hoy miércoles comienza discusión clave en el Congreso por Cuarto Retiro

A contar de las 15:00 horas de este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados iniciará la discusión de los proyectos que buscan un cuarto retiro del 10% desde los fondos previsionales de las AFP.

A 24 horas de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal y la creación de un Ingreso Laboral de Emergencia, los parlamentarios iniciará el trámite que incluye siete proyectos con objetivo los fondos previsionales.

Marcos Ilabaca, presidente de dicha comisión legislativa, dijo que buscarán fusionar las alternativas disponibles, con el objetivo de avanzar con mayor rapidez en la tramitación.

Recordar que entre las opciones hay proyectos que buscan un nuevo retiro del 10% bajo las condiciones de los anteriores, mientras que otros retirar el 100% de estos o que el poder obtener la totalidad de los ahorros dependa del monto de las pensiones.

Al respecto, Ilabaca señaló previo al anuncio de Piñera que «en ningún caso el IFE va a detener la tramitación del cuarto retiro. Son materias complementarias, no excluyentes».

«Puede ser (un retiro) del 10%, 20% o 100%. La modalidad va a ser que se va fusionar todos los proyectos, los siete proyectos, para que sea una discusión abierta», aseveró.

Por su parte, desde Renovación Nacional valoraron la extensión del IFE. El secretario general de la colectividad, el diputado Diego Schalper, mencionó que «nos parece que esto es algo que va a ir a la vena tanto del mundo de los más vulnerables como desde el mundo del trabajo».

Asimismo, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, Jorge Alessandri y Cristián Labbé, se mostraron satisfechos con el anuncio del Ejecutivo. «Hoy día el IFE laboral es una realidad y eso nos tiene muy orgullosos. Esperamos que este beneficio se extienda por muchos meses», manifestó Ramírez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: