Anuncian apertura inicial para todas las comunas de Atacama desde este miércoles

Este lunes, el Gobierno anunció que a partir del miércoles a las 05:00, 34 comunas del país avanzarán a la fase de Apertura Inicial, en el marco del Plan Paso a Paso. Entre ellas están Copiapó, Chañaral, Tierra Amarilla y Diego de Almagro de la Región de Atacama.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, manifestó “Esto significa que gracias al esfuerzo de todas las personas y, fundamentalmente, del mundo de la salud y las instituciones que han comprometido todo su trabajo para mejorar la condición sanitaria, hemos recuperado muchas libertades y las posibilidades de encontrarnos con nuestros seres queridos, recuperar también nuestros empleos y las actividades comunitarias. Esto significa que vamos a tener más apertura, más posibilidades de reunión, pero siempre manteniendo la responsabilidad de hacerlo recordando el cumplimiento de las normas sanitarias que nos van a permitir a su vez mantener este escenario favorable que a su turno permite que podamos desarrollar más actividades tanto al aire libre como en espacios cerrados y que va a fortalecer las posibilidades de desarrollo de nuestras actividades cuando se tenga el pase de movilidad”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Claudia Valle, dio a conocer que al día de hoy tenemos solo seis casos nuevos de Covid-19 confirmados, cuatro en la comuna de Copiapó y dos en la comuna de Vallenar; y un total de 103 casos activos. Además, dijo que “Tenemos una tasa de incidencia de 32,7 por 100.000 habitantes. Esto en relación a hace 14 días atrás implica una disminución del 61%, dato que es muy bueno porque nos mantiene en la región con una tasa de incidencia permanentemente al descenso y esto se traduce en que hoy, por primera vez en lo que va de pandemia, a partir del miércoles vamos a tener a todas las comunas de la región en fase de apertura”.

Finalmente, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, señaló que “El anuncio de la fase cuatro es una importante noticia para la región. El esfuerzo que se ha desplegado por parte de los equipos de atención primaria y de los hospitales sin duda ha tenido los resultados que hoy estamos viviendo y que son necesarios de mantener. Con esta fase cuatro además nos permite aumentar los aforos en la sala de espera de los recintos asistenciales, poder reactivar la velocidad de atención en los centros de salud primaria y también en los hospitales, y continuar en marcha con nuestro plan de lista de espera quirúrgica” finalizó.

Cabe recordar que el Plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 4 pasos graduales que van desde la Cuarentena hasta la Apertura, con libertades para quienes, en forma responsable y solidaria, cumplieron con su esquema de vacunación contra el Covid-19, restricciones y obligaciones.

El avance o retroceso de un paso a otro está sujeto a indicadores epidemiológicos, red asistencial, indicadores de búsqueda activa y trazabilidad, avance en Plan de Vacunación, entre otros. Más información sobre las actividades permitidas en fase de Apertura en la página web https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *