Diputada Cicardini valoró aprobación de proyecto de resolución que pide incluir cambio climático, bienestar animal y políticas alimentarias en Currículo Escolar

Iniciativa aprobada en la Cámara es impulsada por la parlamentaría en conjunto con Fundación “Vegetarianos Hoy”, en el marco de la campaña #MenúPorElPlaneta, con quienes coincidió en la urgencia de reforzar la conciencia y la acción medioambiental tras lapidario informe de la ONU.

Con 122 votos a favor, y solo 3 abstenciones, fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados el Proyecto de Resolución que solicita al Presidente de la República la generación de acciones desde el ministerio de Educación que apunten a la educación de la población en materia de cambio climático, políticas alimentarias y bienestar animal, incorporando estas temáticas en el currículo escolar.

Al respecto la diputada Daniella Cicardini, autora del texto, señaló que «nos parece positiva la aprobación de este proyecto conjunto con Fundación Vegetarianos Hoy, pero ahora esperamos y llamamos a que sea acogido por el Gobierno, porque después del informe IPCC dado a conocer por la ONU, hoy más que nunca es una urgencia enfatizar fuertemente y crear conciencia de la realidad y gravedad del cambio climático; y lo lógico es insistir en acciones concretas hoy, pero también en la formación y educación de las nuevas generaciones de estudiantes, que son un gran motor de cambio social sobre este tema.”

Si bien desde 2019 la temática de Cambio climático y Sustentabilidad pasó a formar parte de la malla curricular de los estudiantes de enseñanza media de nuestro país, a juicio de Camila Ahumada, Coordinadora de Incidencia de la fundación.se considera importante profundizar y dar un enfoque en relación con la alimentación, debido a que “el surgimiento de la pandemia del Covid19 puso en tela de juicio los sistemas de producción animal. Es por esto por lo que el Proyecto busca que sean parte de la malla curricular escolar temáticas sobre la industria agrícola y los efectos sobre los seres humanos, además de sus efectos sobre el medio ambiente, la salud de los consumidores y el bienestar de los animales”.

En esa misma línea, la diputada Cicardini complementó que “existe una relación directa entre la alimentación con carnes rojas, que tiene efectos muy dañinos en la salud y genera una alta demanda de producción de carne, lo que a su vez tiene un impacto inmenso en el consumo de agua, la degradación de los suelos y la liberación de CO₂. Es decir, es un lamentable círculo vicioso sistémico, que debemos combatir de manera multisectorial, con educación y fomentando formas de alimentación saludable como la basada en vegetales«, subrayó la parlamentaria.

Bajo esa premisa, el texto de la iniciativa de acuerdo señala que “resulta fundamental educar a la población y generar modificaciones curriculares que fomenten la educación en el área del cambio climático, políticas alimentarias y bienestar animal desde que somos pequeños, con lo cual se contribuye a generar personas y comunidades más conscientes, responsables y comprometidas con su entorno”.

Según el estudio de Water Foot Print ‘Huella hídrica de productos agrícolas y animales: una comparación’, entrega cifras bastante alarmantes considerando la emergencia por la escasez hídrica, donde informa que para producir tan solo un kilo de carne de vaca es necesario gastar más de 15.000 litros de agua. Casi 9.000 litros de agua para producir un kg. de carne de cerdo y más de 4.000 para producir un kg de carne de pollo, datos. La huella hídrica de la carne de vacuno es seis veces mayor que la de las legumbres. De hecho, si los países industrializados apostaran por una dieta basada en vegetales, el gasto de agua para la alimentación humana podría reducirse hasta un 36%.

Los efectos del cambio climático son evidentes en el caso de Chile, lo que queda consignado en las casi 100 menciones al país en el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático dado a conocer recientemente por la ONU, dando cuenta de la prolongada mega sequía desde 2010, el agravamiento de la escasez hídrica, aumento de la aridez de los suelos y de los incendios forestales, y riesgos para sectores costeros; coincidiendo además con proyecciones anteriores, como la de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, CMNUCC, que ya mencionaba al país como altamente vulnerable frente a los efectos del cambio climático.

Para conocer más en detalle acerca de los proyectos de ley y la campaña #MenúPorElPlaneta está el sitio web www.vegetarianoshoy.org/menuporelplaneta donde además se puede dar apoyo a esta iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *